En Mirambel una finca continúa sin suministro de agua debido a que el río se llevó por delante la pista de acceso.

Las crecidas del Guadalope y el Martín provocaron desperfectos en caminos, carreteras, áreas de ocio e instalaciones municipales de prácticamente todas las comarcas.En Mazaleón, en plena campaña del melocotón, los vecinos se quejan de que casi una semana después los caminos de acceso a los campos siguen «impracticables» llenos de gravas sueltas y baches insalvables. Siguen esperando las máquinas de la Diputación de Teruel.

En Mirambel, la lluvia también ha causado estragos en caminos y pistas forestales. De hecho las fuertes tormentas caídas en la zona provocaron que las ramblas secas bajaran con caudales extraordinarios que incluso han dejado a una masía sin suministro de agua. “El río se ha llevado por delante la pista de acceso a la finca y también la toma de agua que iba por debajo. Llevan desde el fin de semana sin agua y deben dar un rodeo tremendo para acceder a su casa”, explicó Mari Carmen Soler, alcaldesa de Mirambel.

El problema también afecta a la gran mayoría de pistas forestales con las que cuenta la localidad y que, además, utilizan a diario muchos de los vecinos. “Si no tienes un todo terreno, es imposible transitar por allí. Y es un problema, porque el acceso a las fincas y a las explotaciones agrarias es muy complicado”, añadió Soler. En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que próximamente se pondrá en contacto con la Diputación Provincial de Teruel para solicitar una línea de ayudas que les permita resolver estos problemas lo antes posible.

142.000 de la DPT para los caminos

Para restablecer la normalidad, la Diputación Provincial de Teruel, en pleno extraordinario, dio el visto bueno esta semana a incrementar en cerca de 142.000 euros la partida económica destinada a las consecuencias de las riadas. Por el momento, la DPT se ha puesto como objetivo prioritario recuperar los caminos y pistas dañados por el temporal. De la misma manera, desde la institución recomiendan a los ayuntamientos contratar la maquinaria necesaria para llevar a cabo estas labores de adecuación, gastos que sufragará después la Diputación. Eso sí, recordaron que el dinero disponible es limitado. «Ni nosotros tenemos todo el presupuesto del mundo ni podemos permitir que cada uno se gaste lo que quiera. En función de la gravedad de cada pueblo, se hará una distribución municipal», explicó Joaquín Juste, vicepresidente de la institución provincial.

Por su parte, el presidente de la DPT, Ramón Millán, aseguró haber mandando una solicitud de ayudas a las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y Júcar, así como al Estado y al Gobierno, para cubrir los gastos por los daños ocasionados por las tormentas. «Las riadas del Ebro esta vez han estado en Teruel, si antes hubo ayudas para paliar sus destrozos tiene que haber para estos. Hemos visto en los telediarios que el Estado lanzará una línea de ayudas para las riadas de Andalucía, así que tendremos que recordar que Teruel Existe para que se acuerden de nosotros desde Madrid y desde el Gobierno de Aragón», señaló. Los Ayuntamientos están elaborando informes con los técnicos en los que se evalúan los daños concretos de cada localidad.

 

Fuente: La Comarca.net