Imagen relacionada con la noticia

 

La variedad de relieve es lo más llamativo del término municipal de Mirambel, ya que se encuentra en pleno Maestrazgo. Encontramos cumbres como el Cabezo de Mirambel a 1252 m. frente al casco urbano a 919. Ambos punto se encuentran a una distancia de 1,5 km. por lo que el desnivel salvado son 300 metros. Pero la zona más elevada es la parte occidental del término, que corresponde al piedemonte de la Muela Monchén (en término de Cantavieja, con una altitud de 1779 m.), llegando en el término de Mirambel a los 1400 m.
Con esta variedad de relieve, vamos a encontrar un paisaje muy variado. Por un lado tenemos amplias laderas cultivadas, aterrazadas con muros en piedra seca, frente a umbrías con bosque de carrasca. En el valle del Río Cantavieja encontramos pequeños huertos tradicionales y vegetación de ribera.
El uso ganadero hace que gran parte del paisaje de Mirambel, corresponda a zona de pastos frente al potencial bosque que podría darse, relegándose este a las zonas ya mencionadas de umbría o a las zonas de pasto que van abandonándose. Así formaciones de matorral y de arbustos van a ser predominantes en gran parte del término municipal.
Pero la escasez de vegetación no resta importancia a este paisaje humanizado, en el que la naturaleza se enmarca entre las paredes y muros de piedra, con buenos ejemplos de arquitectura en piedra seca, una excelente manera de conservar y utilizar el medio ambiente.