Mirambel es un plató cinematográfico de primer orden, como Zaragoza, Borja, Loarre, Albarracín, Tarazona, Belchite, Sos del Rey Católico, Riglos, Calatayud, Canfranc, Cariñena y tantas otras localidades, grandes y pequeñas de nuestro territorio. Aragón es tierra de cine. Mirambel es tierra de cine y tierra de libertad.

En Mirambel se rodó alguna escena de la película “En brazos de la mujer madura” en 1997, ambientada también en la guerra civil y en 1987 la serie de RTVE “Clase media” que retrataba la vida de una familia burguesa a principios del siglo XX.

En brazos de la mujer madura fue dirigida por Manuel Lombardero y con tuvo un destacado reparto de formado por Juan Diego Botto, Faye Dunaway, Joanna Pacula, Carme Elias, Rosana Pastor, Ingrid Rubio, entre otros.

Clase media estuvo dirigida por Vicente Amadeo y contó con un excelente reparto, con Javier Elorriaga, Charo Upez, Antonio Resines, Amparo Larrañaga y Antonio Ferrandis, entre otros.

 

Mirambel recibió en 1982 el premio Europa Nostra a la restauración arquitectónica por un proyecto que supuso el soterramiento del cableado y la recuperación de algunos espacios y fachadas de la localidad manteniendo sus valores tradicionales. Esta restauración ejemplar y las figuras de protección lograron que los vecinos estuviesen concienciados del interés que tiene mantener el aspecto auténtico de sus calles y al mismo tiempo garantizan unos valores paisajísticos y arquitectónicos que provocan la admiración de los turistas y el orgullo de sus habitantes.

Ya Pío Baroja en 1931 en La Venta de Mirambel describía la localidad así: Mirambel ha seguido siendo pueblo cerrado, hierático, misterioso. Parece un animal muerto dentro de su concha. (…) La comarca entre Mirambel y Morella, es árida, áspera, desolada, erizada de colinas yermas.

No sabemos si ese aspecto cerrado y hierático que describe Baroja, inspiraría a Ken Loach para elegir localizar la acción de su revolución en Mirambel. Probablemente fue deliberada la elección del paisaje áspero, desolado y de erizadas colinas para contar una historia dura de luchas y desencantos.

Pero fue una suerte que finalmente optase por Mirambel, que además de proporcionarle algunas ventajas a la hora de recrear el ambiente de un pueblo en los años 30, también le facilitó los extras y una historia real, memoria histórica con sucesos similares a los que retrataba en la película. Varios pueblos de la comarca del Maestrazgo fueron colectivizados y sus vecinos podían entender, por haberlo vivido en primera persona, el debate que se genera en el film y un contexto político y social que no les era ajeno. Eso por no mencionar que con la lucha contra el maquis, la guerra civil se prolongó en esta comarca más allá de 1950.

Tierra y Libertad causó tanta discusión política como admiración. Probablemente se trata del filme más emblemático de la guerra civil y con mayor sentido histórico, junto con Dragon Rapide. (…)

El célebre debate sobre la colectivización de la tierra, en el que actores profesionales y extras (muy bien seleccionados) discuten con igual ardor y en igualdad de condiciones ante las cámaras, es una muestra prefecta de la maestría con la que Ken Loach llevó el ritmo y el contenido del filme.

Detrás de una gran película suele existir una apasionante historia sobre cómo se hizo; sobre el origen de la idea, el guión, el rodaje, los intérpretes, las localizaciones, los cambios de última hora, el ambiente de camaradería y los malos rollos, las anécdotas que convierten en memorable un día agotador de trabajo… Detrás de una gran película existe esfuerzo, disciplina, calor, humor, solidaridad, amistad, alguna que otra rencilla, fatiga, impotencia a veces…(Texto del libro Bienvenido Mister Loach).

La experiencia del rodaje la vivieron en primera persona los miembros del equipo de rodaje, actores, el propio director y los vecinos de Mirambel. Todos ellos guardan vivos recuerdos de aquellos intensos días, además de algunos objetos relacionados con el rodaje como carteles, documentos, fotografías, objetos, etc…

 

RUTA TIERRA Y LIBERTAD.

Tierra y Libertad’ se estrenó el 7 de abril de 1995 en España. Era el undécimo largometraje del director británico Ken Loach y narra las aventuras de un grupo de milicianos del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) en el frente de Aragón durante la Guerra Civil española. Un relato que a día de hoy permanece como una de las más prestigiosas recreaciones del conflicto que se han llevado al cine, y con un enfoque distintivo: Loach no puso el foco en el enfrentamiento armado entre los defensores de la república y el ejército sublevado del general Franco, sino que se fijó en la revolución obrera y campesina impulsada por las fuerzas de izquierda en los primeros meses de la guerra. Y el modo en que esa tentativa de cambiar la sociedad española fue sofocada por el propio gobierno republicano, una pugna entre las facciones de izquierda que aún se mantiene latente.

Aquella revolución es uno de los pocos momentos en la historia de la humanidad en los que la gente toma el control de su propia vida. Para mí era muy importante compartir esa sensación de logro y también entender por qué salió mal”.

Ken Loach, en el libro ‘Bienvenido, Mister Loach’, de Mario Ornat

  • El rodaje

Ken Loach rodó ‘Tierra y Libertad’ en Mirambel y en la comarca del Maestrazgo entre los meses de mayo y junio de 1994. Tras buscar escenarios reales del frente de Aragón en la provincia de Huesca y otras zonas, llegó al Maestrazgo y quiso filmar en Morella. Pero finalmente se decidió por Mirambel: “Buscábamos una localidad pequeña, sin muchas marcas de modernidad que tuviéramos que disimular para el rodaje. Visualmente, Mirambel era el lugar adecuado. Los espacios, la arquitectura y la construcción de su casco urbano eran perfectos”. Loach también filmó algunas escenas de su película en Teruel, Barcelona y Liverpool, pero el 80% de la acción de ‘Tierra y Libertad’ tiene por escenario Mirambel y sus alrededores.

  • El estilo Loach

El veterano director británico –dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes- es uno de los más prestigiosos del cine europeo, y dueño de un estilo distintivo. Activo y militante en sus planteamientos ideológicos, su cine es el máximo exponente del realismo social británico y europeo desde que empezó a trabajar mediados los 60. Loach trabaja de una forma singular, que ha hecho de su estilo una marca. Nunca rueda en estudio, todos los escenarios de sus películas son reales, tanto los exteriores como los interiores. En sus repartos mezcla actores profesionales con otros que no lo son, integrando siempre a personas de las comunidades en las que localiza su historia. Nunca entrega por adelantado el guion completo de sus historias a los intérpretes y reescribe con ellos, sobre la marcha, el relato que va a contar. Su cine está definido por el realismo, la naturalidad y la búsqueda de una verdad que trasciende lo cinematográfico.

  • Los milicianos

En ‘Tierra y Libertad’ trabajaron actores y actrices españoles, franceses, británicos, irlandeses, estadounidenses, alemanes e italianos. Ian Hart y Rosana Pastor hicieron los personajes principales, David y Blanca. Pero la acción relatada por Loach se apoyaba sobre todo en su grupo de milicianos, en el que se mezclaban actores profesionales (Marc Martínez, Iciar Bollaín, Tom Gilroy, Frédéric Pierrot, Eoin McCarthy, Sergi Calleja o Pascal Demolon), con otros como el aragonés Miguel Ángel Aladrén, Pep Magem, Jordi Roca, Emili Samper, Jürgen Müller o Paul Laverty, que trabajaban en el mundo del cine, pero no como intépretes.

  • Los otros héroes de Loach

Junto a los papeles principales, y como suele ser habitual en sus filmaciones, Ken Loach integró a más de 200 extras llegados de muchas localidades del Maestrazgo aragonés y castellonense, así como de provincias limítrofes. Y, desde luego, de Mirambel, donde se radicó el centro neurálgico de dirección, producción y personal técnico de la película: en las dependencias del Ayuntamiento trabajaban maquillaje, peluquería, vestuario o administración… Y muchos pernoctaban o comían a diario en el Guimerá. “Para Ken Loach no éramos extras, éramos actores y actrices de su película: no importaba que no fuéramos profesionales”. Muchos habitantes de Mirambel ya habían vivido la grabación en los años 80 de la serie de televisión ‘Clase media’. Y muchos más tomaron parte en el rodaje de ‘Tierra y Libertad’ en la primavera de 1994. Una ocasión repleta de anécdotas y recuerdos imborrables.

  • Escenarios de cine

La filmación de ‘Tierra y Libertad’ ratificó la condición de valioso plató cinematográfico de Mirambel. Ken Loach situó una buena cantidad de escenas de su película en el casco urbano, algunas de las casas que componen la característica arquitectura de la localidad y también en sus alrededores. Las escaramuzas que componen el asalto de los milicianos al pueblo controlado por los fascistas recorre diversas calles de Mirambel, hasta culminar en la Plaza de la Iglesia. En un muro lateral de la calle Remolinos muere el irlandés Coogan, y en el llamado Huerto del Secretario es fusilado el cura, que disparaba desde la torre de la Ermita de Santa Margarita. Todos son enterrados en el Calvario, a las afueras de Mirambel. La escena más famosa de ‘Tierra y Libertad’, la del debate de colectivización, se filmó durante dos días en la Casa de los Julianes, en la calle Agustín Pastor.

  • Tierra y Libertad’ vuelve a Mirambel

El 13 de julio de 1995 la productora del filme, Rebecca O’Brien, y un grupo de actores de la película regresaron a la localidad para asistir a un pase especial de ‘Tierra y Libertad’ en el pueblo donde fue rodada. Ken Loach no pudo asistir porque se encontraba en Nicaragua filmando su siguiente película, ‘La canción de Carla’, pero envió un mensaje escrito que fue leído a los cientos de personas que abarrotaban el pabellón. Y prometió regresar algún día a Mirambel.

Tierra y Libertad’ fue uno de los mayores éxitos de crítica y público en la carrera de Ken Loach y, hasta hoy sigue entre sus películas más emblemáticas. En 2015, coincidiendo con el 20º aniversario de su estreno, se publicó el libro ‘Bienvenido, Mister Loach’, escrito por Mario Ornat, que reconstruye la historia y el rodaje de la película. Y en 2017 se inauguró en la localidad una ruta turístico/cultural que recorre y rememora los lugares de Mirambel en los que Ken Loach filmó su historia sobre la Guerra Civil y la revolución española.

Se trata de una ruta que rememora los principales escenarios en los que Ken Loach rodó su película en la primavera de 1994: el recorrido lo van a marcar diez discretos hitos en forma de estrella en forja, que quedarán integrados en el característico espacio urbano de Mirambel. Cada uno se corresponderá con un lugar en el que Loach filmó alguna de las principales escenas de la película, tanto exteriores como interiores. Y se acompañará de un plano, en el que se han marcado los escenarios de rodaje.

La Ruta de Tierra y Libertad recupera, así, la condición de valioso plató cinematográfico que Ken Loach le dieron a Mirambel y al Maestrazgo. Tras la publicación en 2015 del libro Bienvenido, Mister Loach.

Texto: Mario Ornat.