La localidad del Maestrazgo ve así reconocido su patrimonio y su labor de conservación del singular conjunto histórico

Aunque ya lo era de facto, oficialmente Mirambel es ya uno de los pueblos más bonitos del país. La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España cuenta desde el sábado con un nuevo sobresaliente casco urbano en el corazón del Maestrazgo. La localidad declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1980 forma parte de las once nuevas localidades que pasan a pertenecer este año a Asociación, la cual seguirá trabajando para mejorar la conservación y fomentar el turismo rural de los 68 municipios de su red.

La ceremonia en la que se oficializó este nombramiento tuvo lugar el sábado por la noche. “Estamos muy contentos porque es un honor que Mirambel pertenezca a esta asociación y poner así en valor nuestro patrimonio y poder luchar contra la despoblación”

Mirambel conserva prácticamente íntegro su recinto amurallado y tiene grandes tesoros arquitectónicos como el convento gótico de los Agustinos o su galería-lonja tradicionalmente aragonesa. Su pertenencia a la Asociación servirá para hacer crecer su potencial y actividad turística, tal y como ha ocurrido en otros pueblos turolenses como Cantavieja, Valderrobres, Calaceite o Albarracín.

La Asociación promueve el valor turístico de sus pueblos mediante diversas vías, participa en ferias como Fitur o lleva a cabo acciones como el acuerdo con la fundación ONCE para ilustrar sus cupones dominicales con todos los municipios de la Asociación.

Además de Mirambel, las nuevas localidades que se incorporan este año son Mondoñedo (Lugo), Castro Caldelas (Ourense), Ledesma (Salamanca), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Zahara (Cádiz), Bubión (Granada), Guadalupe (Cáceres), Almonaster La Real (Huelva), Segura de la Sierra (Jaén).

Fuente: lacomarca.net