Teruel sigue a la cabeza en cuanto a número de Pueblos Bonitos de España tras haber recibido su acreditación el municipio del Maestrazgo, Mirambel, en Fitur. Con esta, ya son siete las villas turolenses de la Asociación que lucha por conservar el patrimonio español, fomentar el turismo rural y frenar la despoblación de los pueblos.

 

Zaragoza.- El municipio turolense de Mirambel recogió este jueves en la feria Fitur la acreditación que le reconoce miembro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Este bello municipio declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980 forma parte de las once nuevas localidades que pasan a pertenecer este año a Asociación, la cual seguirá trabajando para mejorar la conservación y fomentar el turismo rural de los 68 municipios de su red.

El presidente de la Asociación, Francisco Mestre, otorgó este reconocimiento a su alcaldesa, María del Carmen Soler, explicando que «con la integración de Mirambel se inicia una nueva etapa que reconoce el trabajo de vecinos e instituciones durante generaciones. Juntos seguiremos trabajando en el compromiso de mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, patrimonio, tradiciones y entorno natural». En el Stand de Andalucía de Fitur, que sirvió como escaparate para la presentación de los nuevos municipios, estuvieron además presentes el presidente de la Asociación, Francisco Mestre, el Alto Comisionado de Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros y Francisco Javier Fernández Hernández.

Mirambel conserva prácticamente íntegro su recinto amurallado y tiene grandes tesoros arquitectónicos como el convento gótico de los Agustinos o su galería-lonja tradicionalmente aragonesa. Su pertenencia a la Asociación servirá para hacer crecer su potencial y actividad turística, tal y como ha ocurrido en otros pueblos turolenses como Cantavieja, Calaceite o Albarracín.

La Asociación promueve el valor turístico de sus pueblos mediante diversas vías, participa en ferias como Fitur o lleva a cabo acciones como el acuerdo con la fundación ONCE para ilustrar sus cupones dominicales con todos los municipios de la Asociación.

Además de Mirambel, las nuevas localidades que se incorporan este año son Mondoñedo (Lugo), Castro Caldelas (Ourense), Ledesma (Salamanca), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Zahara (Cádiz), Bubión (Granada), Guadalupe (Cáceres), Almonaster La Real (Huelva), Segura de la Sierra (Jaén).

«La llegada de nuevos pueblos a la Asociación siempre supone un momento de alegría y emoción porque hoy aportamos un extra calidad y prestigio a una red que engloba sin duda a los pueblos más bellos y mejor conservados del país», expuso Francisco Mestre, que recordó que este año entran por primera vez municipios de Galicia, Jaén y Huelva.

El cartel de la Asociación «le indica al visitante que va a encontrar un lugar donde se cuidan los pequeños detalles, que tiene patrimonio y encanto: que es especial», prosiguió Mestre, recordando que su filosofía es que «todo cuenta: desde los suelos empedrados hasta la buena conservación de las fachadas, desde nuestra bellas plazas y calles peatonalizadas hasta la homogeneidad de la cartelería en nuestros comercios».

Respecto al año recién empezado, dijo que «2018 será un año apasionante porque seguiremos ayudando a construir riqueza en torno a la belleza» y anunció el I Congreso Internacional de Iberoamérica en Trujillo para la creación de redes de Pueblos más Bonitos en otros países, como ya ocurre en Francia, Italia, Canadá o Japón.

 

Fuente: aragondigital.es