El itinerario reconoce los espacios más cinematográficos

Durante los meses de mayo y junio de 1994 la localidad de Mirambel se convirtió en un plató cinematográfico gracias al rodaje de la película ‘Tierra y Libertad’ del director británico Ken Loach. Hoy, más de 22 años después del estreno del filme, el pequeño pueblo del Maestrazgo ha querido aprovechar el gran reconocimiento de la obra de Loach creando una ruta turística para conocer y descubrir los rincones de grabación de la película.

El itinerario, impulsado por el Ayuntamiento, tiene como objetivo poner en valor el patrimonio de Mirambel y transportar a los visitantes hasta épocas pasadas, tal y como ocurría en la película ‘Tierra y Libertad’. En sus primeros seis meses de vida la ruta ha tenido muy buena acogida por parte de los turistas y se prevé que la pueda conocer todavía más gente durante los meses de verano. «Para Semana Santa vino mucha gente preguntando por la ruta y los fines de semana suelen venir muchos turistas. Ahora, de cara al verano, tenemos muy buenas expectativas», destacó Mª Carmen Soler, alcaldesa de Mirambel.
Diez estrellas de forja numeradas indican los lugares donde se rodaron algunas de las escenas de la película de Ken Loach. Además, un folleto permite a los visitantes reconocer los espacios e identificar los escenarios de la obra. Entre ellos destacan algunos lugares como el Huerto del Secretario donde fue asesinado el cura, la escena de la colectivización en la Casa de los Julianes o el primer tiroteo que se produce en la calle Nueva de Mirambel.

La creación de la ruta turística es la primera de las piezas de lo que pretende ser un homenaje al rodaje de ‘Tierra y Libertad’ en el pueblo. Desde el Ayuntamiento trabajan para que antes de final de año se pueda realizar una actividad con la que rememorar la grabación del filme y en la que esperan que estén el director y algunos de los actores de la película. «Ya les hemos hecho llegar la invitación y la verdad es que no nos han puesto ninguna pega. Kevin Loach, por ejemplo, está encantado de poder volver a Mirambel», indicó la alcaldesa. La actividad, que todavía no tiene una forma definida, consistiría en el visionado de la película y en la muestra de una exposición de fotos en la que se podrá ver cómo fueron los días de rodaje en el pueblo.

Todo un pueblo paralizado

Los habitantes de Mirambel se volcaron con la grabación de ‘Tierra y Libertad’. Muchos participaron en la película como extras y otros tantos participaron en la obra dejando diferentes objetos o incluso cediendo sus casas para que se grabaran diferentes escenas. Durante los dos meses que duró el rodaje, más de 200 extras llegados de diferentes partes del Maestrazgo participaron en el filme. Actores improvisados que compartieron escenas con los profesionales y que dieron la talla ante las cámaras.

Mirambel se convirtió en un plató improvisado y los vecinos del pueblo se sorprendieron ante la magia del cine. «Era prácticamente todo nuevo para nosotros. En esos momentos todo lo que rodea al mundo del cine era desconocido para la gente del pueblo», explicó Soler, que tenía 13 años entonces.
Aunque muchos habitantes de Mirambel ya habían vivido la grabación de la serie de televisión ‘Clase Media’ en los años 80, ‘Tierra y Libertad’ fue, sin duda, un proyecto que dejó con la boca abierta a muchos vecinos.

Tras el rodaje de Loach llegaron diferentes proyectos de televisión hasta el pueblo, aunque todos de «menor envergadura». Ahora, con la inclusión de Mirambel en la Filmset, proyecto que busca promover el turismo cinematográfico, Soler no descarta que puedan llegar nuevos trabajos al pueblo. «Quién nos dice que no pueden venir los de Juego de Tronos», bromeó.

Mirambel, el lugar adecuado

‘Tierra y Libertad’ se estrenó en 1995 y narra las aventuras de un grupo de milicianos del partido Obrero de Unificación Marxista en el frente de Aragón durante la Guerra Civil Española. Una historia que permanece como una de las recreaciones cinematográficas más afamadas y que cuenta con un enfoque muy diferente a las películas que tratan sobre esta época tan trágica, ya que Ken Loach prefirió poner el foco en la revolución obrera y campesina impulsada por las fuerzas de la izquierda. En definitiva, la película se centra en la pelea interna entre las facciones de izquierda y fue uno de los mayores éxitos de crítica y público en la carrera de Ken Loach.

El director británico, tal y como cuenta en el libro escrito por Mario Ornat ‘Bienvenido, Míster Loach’, buscó varios escenarios reales del frente de Aragón en la provincia de Huesca y otros lugares, pero llegó al Maestrazgo y se decidió por Morella y Mirambel, aunque finalmente fue el pueblo turolense el elegido. «Buscábamos una localidad pequeña, sin muchas marcas de modernidad que tuviéramos que disimular para el rodaje. Visualmente, Mirambel era el lugar adecuado. Su casco urbano era perfecto». Además del Maestrazgo, Loach también filmó algunas escenas en Teruel, Barcelona y Liverpool, aunque la acción tiene como protagonista a Mirambel.

 

Fuente: la comarca.net