Se recomienda visitar el conjunto paleontológico de Galve, el conjunto histórico de Mirambel, el nacimiento del río Pitarque y las grutas de Cristal.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Solanapino Sierra Morena  (Grandes Espacios)
Solanapino Sierra Morena

Se podría hacer una larga lista de lugares bonitos en el mundo, pero si se trata de lugares únicos, la lista acaba antes. El geoparque del Maestrazgo, repartido en seis comarcas de la provincia de Teruel, estaría en ambas listas: su belleza es indiscutible y algunas de sus formaciones geológicas son consideradas por los científicos como prácticamente únicas en todo el mundo. Por ejemplo el sorprendente pliegue de la Olla de Aliaga, que se diferencia del resto de pliegues por su forma circular.

En el Maestrazgo, un espectacular paisaje lleno de relieves se abre ante el visitante con el río Guadalope cómo actor principal y sus afluentes en el papel de dignos secundarios. Paseando entre montañas, congostos, cañones e incluso asombrosas grutas, se presenta la posibilidad de caminar también por la apasionante historia del planeta Tierra.

Millones de años atrás, el mar de Tetis cubría el Maestrazgo, un mar que se retiró y se reinstaló de nuevo en la zona en diferentes ocasiones. La erosión del agua y la colisión de las placas tectónicas de África y Europa forjaron el actual paisaje. El norte, agreste y afilado, con relieves, pliegues y fallas, contrasta con el sur, más amable, horizontal y suave.

El camino medieval de los Pilones, de Allepuz a Villarroya de los Pinares, son seis kilómetros de recorrido señalizado con un centenar de construcciones cilíndricas de piedra que tenían la función de orientar a los caminantes durante las ventiscas. Se trata de un tramo de una ruta que se utilizaba principalmente como vía de salida de materias primas, por ejemplo ls lana.

Guía práctica

  • Año de declaración: 2000.
  • Localidad de referencia: Aliaga (Teruel).
  • Punto de información: Oficina de Turismo de Alcorisa. Tel: 978 841 112. www.geoparquemaestrazgo.com
  • Elementos naturales y patrimoniales relevantes: conjunto paleontológico de Galve, conjunto histórico de Mirambel, nacimiento del río Pitarque, grutas de Cristal.
  • ¿Por qué hay que visitarlo? Por su amplia lista de puntos de interés natural, geológico, arqueológico, histórico y cultural.
  • ¿Tiene red de senderos? Sí.
  • Mejor época para visitarlo: otoño-primavera.
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Fuente: www.desnivel.com