En su apuesta por convertirse en uno de los pueblos más bonitos de España, calificativo otorgado por muchos antes de su certificación oficial, Mirambel lleva años apostando por la conservación de su patrimonio histórico y es algo que se puede observar dando una vuelta por sus calles empedradas. La localidad enseña a los visitantes todas sus cualidades, por todos los rincones y a cualquier hora del día. De hecho, desde hace unos meses parte de su muralla, uno de sus grandes valores arquitectónicos, luce iluminada con la llegada de la noche; una panorámica con la que vecinos y visitantes han quedado encantados.

«La muralla es preciosa, pero iluminada lo es todavía más», comentó Mari Carmen Soler, alcaldesa de Mirambel. El alumbrado está situado en la parte baja de la muralla, cerca del ‘Portón de las Monjas’, y el objetivo es tratar de iluminar toda la pared próximamente. «La verdad es que es lo que nos gustaría. Da una visión diferente del pueblo, una panorámica espectacular que está gustando mucho a vecinos y visitantes», añadió la alcaldesa.

El problema, como en todo, es la financiación. La instalación del alumbrado se ha llevado a cabo con fondos del Ayuntamiento, provenientes del Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles (FIMS) de la Diputación Provincial de Teruel, y ha contado con un presupuesto de 6.000 euros.

Cabe recordar, además, que parte de la muralla será reconstruida gracias a una inversión de más de 100.000 euros provenientes del Ministerio de Cultura, propietario de este bien. Los trabajos servirán para reparar los daños causados por una fuerte tormenta en la primavera del 2015, cuando las fuertes lluvias acabaron derribando parte de la pared medieval. La partida de 100.000 euros fue incluida en los Presupuestos Generales del Estado pero a día de hoy todavía se desconoce cuándo y cómo se acometerán las obras.

«Respecto a este tema no podemos decir nada. La muralla pertenece al Ministerio y desconocemos en qué situación se encuentra el proyecto. Con el tema del cambio de Gobierno y la tardanza para aprobar los Presupuestos Generales del Estado todo se ha retrasado, aunque esperamos que nos puedan decir algo muy pronto», explicó Soler. Por el momento la única novedad de la que tienen constancia en el Ayuntamiento fue la visita, esta primavera, de los técnicos que se encargarán de restaurar la parte de la muralla derruida. Pese a que no dieron una fecha concreta para el inicio de los trabajos, confiaban en poder comenzar antes de que acabe el 2018.

El conjunto amurallado de Mirambel está formado por una pared que ronda los 900 metros de longitud y una vez recuperada la parte derruida en 2015, la muralla por fin lucirá en todo su esplendor. De hecho, el proyecto del Ministerio de Cultura también planteaba otros trabajos de mantenimiento en la muralla, como la eliminación de humedades y la retirada de la vegetación que crece en el monumento, para evitar posibles derrumbes en el futuro. De esta manera, se asegurará que uno de los grandes valores de Mirambel,y también de todo el Maestrazgo, cuyo conjunto urbano está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2006, pueda seguir en pie durante muchos años más.

Fuente: La Comarca.net