Los 250.000 euros se repartirán en dos anualidades una de 5.500 euros y otra de 239.000 euros

Aspecto que ofrece la muralla de Mirambel afectada por las lluvias de la primavera de 2015
Aspecto que ofrece la muralla de Mirambel afectada por las lluvias de la primavera de 2015

 

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 presentado por el Gobierno de España la pasada semana incluye una partida de 250.000 euros para la reconstrucción de la muralla medieval de Mirambel. Dicho montante económico se repartirá en dos anualidades. Para el año que viene está previsto el gasto de 5.500 euros, un dinero que se destinará para finalizar la redacción del proyecto y, para 2022, el gasto alcanzará los 239.000 euros con los que se acometerán las obras.

La alcaldesa de Mirambel, María del Carmen Soler, se ha mostrado muy satisfecha por la partida presupuestada porque, dice, «es superior a la de años anteriores». Con dicho montante económico se reparará parte del lienzo de unos 50 metros de muralla que se derrumbaron por culpa de un episodio de fuertes lluvias acontecido en el año 2015.

Actualmente se está trabajando en la elaboración del proyecto en el que se están teniendo en cuenta las peculiaridades de Mirambel al estar considerado su casco urbano Bien de Interés Cultural (BIC). Por este motivo, explica la primer edil, todas aquellas actuaciones que se realicen en el conjunto histórico-artístico tienen que pasar por la comisión de patrimonio como ha ocurrido en este caso después de que el proyecto que se estaba redactando en Madrid no cumpliera con que la localidad esté catalogada como BIC. Por este motivo se realiza el trabajo conjunto de la administración central y autonómica.

Es ahora cuando se está finalizando de redactar el proyecto para enviarlo a Madrid y de esta manera comenzar cuanto antes la rehabilitación de la muralla. En este sentido, Mari Carmen Soler, se muestra esperanzada y espera que todo se resuelva lo antes posible para que el Ministerio de Fomento dé luz verde a los trabajos y, de este modo, solucionar una situación problemática. También se llevará a cabo la culminación de los muros del castillo para que no vuelva haber filtraciones de agua y para que se mantenga su estructura. Por último se tiene pensado instalar unas verjas para su cerramiento.

La alcaldesa recuerda que el desprendimiento ocurrió en la zona que da hacia el río y se produjo por la acumulación de una gran cantidad de agua debido al episodio de lluvias que en su día fue catalogado como de «torrenciales» y que tuvieron lugar en la primavera de 2015. Otro problema que se añadió por aquel entonces es que los bloques de piedras desprendidas han imposibilitado el paso de los vecinos a sus huertos ya que cayeron sobre el camino peatonal de ronda, que también quedó afectado. Si todo marcha como es debido el tramo de muralla afectado podría estar totalmente consolidado para finales de 2022.

Fuente: lacomarca.net