Los presidentes de ambas instituciones provinciales visitan las obras de la carretera que une La Mata de Morella y Olocau del Rey y que da acceso a Mirambel

Rando ha vistado las obras de la carretera CV-120, entre La Mata de Morella y Olocau del Rey
Rando ha vistado las obras de la carretera CV-120, entre La Mata de Morella y Olocau del Rey

 

Las diputaciones de Castellón y Teruel reforzarán durante los próximos años su colaboración en infraestructuras. Así lo han puesto de manifiesto el presidente de la institución turolense, Manuel Rando, y su homólogo de Castellón, José Martí, durante la visita realizada este sábado a las obras que está realizando la Diputación castellonense en la carretera que une La Mata de Morella y Olocau del Rey. Dicha vía de comunicación contará con dos enlaces hacia las poblaciones turolenses de Mirambel y La Cuba. Ambos presidentes han destacado que seguirán trabajando en otros proyectos comunes “que no entienden de fronteras» y son claves para racionalizar los recursos públicos para mejorar, han añadido, la calidad de vida de los vecinos.

Las obras de la CV-120, cuyo presupuesto de adjudicación es de 1.781.737,40 euros, se desarrollan sobre un trazado aproximado de 4,5 kilómetros. Se ha acondicionado, además, el tramo que enlaza esta carretera con la carretera provincial TE-V-8524, que comunica el límite provincial hasta La Cuba. Todo el trazado está abierto al tráfico y será culminado en breves semanas.

“Es una importante inversión en una zona estratégica para el turismo de interior de Castellón y de Teruel, en una de las zonas más bonitas de España”, ha explicado Manuel Rando.

Los asistentes han podido conocer los detalles de las obras.
Los asistentes han podido conocer los detalles de las obras.

Para el presidente de la Diputación de Teruel “cuando las relaciones interinstitucionales funcionan, las cosas se hacen mejor y los recursos se usan también mucho mejor”. En esta línea, Rando ha recordado que “ya se han dado pasos entre ambas provincias para que no haya fronteras en temas educativos y asistenciales”, por lo que considera que hay que seguir por el mismo camino. En este sentido, los presidentes de las Diputaciones de Teruel y Castellón, que han estado acompañados por la diputados de Desarrollo Territorial de la DPT, María Ariño, y Desarrollo Rural de Castellón, Santi Pérez, se han emplazado a una próxima reunión en Teruel para poner en marcha dos convenios sobre vialidad invernal y bomberos.

Rando ha señalado que “la nieve y los incendios no entienden de límites provinciales. Son dos apuestas más por una colaboración a la que habrá que unir a otras administraciones”. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha destacado la «excelente relación de dos vecinos bien avenidos, que comparten zonas históricas como el Maestrazgo”. Sobre la CV-120, ha destacado “la importancia de disponer de buenas comunicaciones por todo lo que implica para la calidad de vida de los distintos pueblos y para el turismo de la zona”. A su juicio, “unir y comunicar es esencial para el interior de Castellón y para Teruel en su camino frente al reto demográfico”.

La institución provincial de Castellón también ha invitado a la visita a la CV-120 al alcalde de La Cuba, Félix Marín, a la alcaldesa de Mirambel, Mª Carmen Soler, o al presidente de la Comarca del Maestrazgo. El alcalde cubano se ha mostrado “muy contento por el avance de unas obras en las que era imprescindible el entendimiento entre las dos provincias porque nuestra salida natural es hacia la provincia de Castellón”. Marín ha mostrado su total colaboración a las autoridades castellonenses para poder terminar la actuación con el próximo arreglo del puente sobre el río Cantavieja, que aunque en el término de La Mata de Morella, en su momento construyeron los propios vecinos del municipio turolense.

Por su parte, la alcaldesa de Mirambel, ha agradecido también a la Diputación de Castellón la mejora de los enlaces con la provincia turolense y ha pedido que la colaboración institucional facilite también la reforma del puente que marca el límite entre las dos provincias, comunicando la CV-120 con la A-226. “Actuar sobre este punto es poner la guinda a una obra que nos va a beneficiar a todos”, ha dicho. En la visita estaba también presente el nuevo Director Provincial de Carreteras de la DGA, Ignacio Belanche.

 

Fuente: periódico La Comarca.