Una visita al Museo Pedagógico de Aragón y a las aulas abandonadas hace años por la despoblación que comarcas municipios están recuperando, nos recuerdan cómo era la ‘vuelta al cole’ de los niños de hace medio siglo.

 

 

Plumillas, ábacos, tinteros, pupitres de madera, una estufa de leña, el mapa con las regiones españolas… Los escolares de hace un siglo tenían un regreso al colegio muy distinto del que tienen los actuales niños, y puede verse claramente al entrar en una de las antiguas aulas que algunos municipios aragoneses están rescatando del abandono e, incluso, a veces de la basura.

De ahí sacó la limpiadora del CRA de Nogueruelas un libro de actas de 1926 que entregó a Lourdes Alcalá, también del pueblo, además de inspectora de Educación y maestra durante 22 años. «Gracias al informe de un inspector que allí aparece hemos sabido dónde estaba y cómo era la escuela de niñas de Nogueruelas en ese momento», afirma. Este verano, esta localidad de Gúdar-Javalambre ha recuperado en esa misma aula una exposición con todo el material escolar y mobiliario conservado, que ha sido todo un éxito.La muestra era temporal porque, como descubrieron con sorpresa «se encontraba en el mismo sitio que las aulas actuales», dice Alcalá. «Queremos recuperarla con carácter permanente en el museo local», añade.

Museo Pedagógico de Aragón

Alcorisa quiere que su museo sobre la escuela rural sea reconocido por la DGA

Algo para lo que cuentan con la referencia magistral del Museo Pedagógico de Aragón, auténtico buque insignia de la historia de la Educación en la comunidad y referencia nacional en este ámbito, junto con el de Galicia, ya que son los dos únicos que existen en España. «No hay nada que refleje mejor que la escuela lo que era la sociedad de cada época:qué valores se consideraban importantes, cómo eran los niños, qué interés se tenía por la infancia…», afirma Víctor Juan, director del museo.

El espacio, que abrió hace doce años con 4.000 piezas, cuenta ahora con 18.000. En sus vitrinas pueden verse esos libros que educaron a tantos niños, ya que pasaban de un curso al siguiente como bienes preciados que eran; pizarras que hace cincuenta años eran las pantallas abiertas al conocimiento; bolas del mundo donde imaginarse otros países cuando viajar era una quimera; pupitres que a veces eran simples bancos corridos… «Tenemos seiscientos cuadernos –dice Víctor Juan–. En uno de 1937, una niña de Abiego, al conjugar los verbos, escribe:“Yo canto La Internacional”, “tú cantas La Internacional”… mientras que el dictado de otro niño en los años 40 está dedicado a “nuestro caudillo”». Incluso algo tan prosaico como un calendario escolar «revela mucho de una época porque vemos cuáles eran las fiestas que se celebraban» dice Juan.

El Museo Pedagógico de Aragón se encuentra en Huesca (plaza de López Allue, s/n. Tel.:974 233 036); y puede visitarse de miércoles a viernes, de 9.00 a 20.00;sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; y domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.

Maestrazgo: ‘Escuela de ayer’

La comarca del Maestrazgo ha recuperado varias escuelas antiguas, dentro del proyecto ‘Escuela de ayer para construir el mañana’. En los últimos tres años han rescatado las aulas de Cantavieja, Mirambel, La Cuba, Tronchón, Cañada de Benatanduz y Dos Torres de Mercader, así como la de Mosqueruela, en Gúdar-Javalambre, que ha querido unirse al proyecto.

«Todos los objetos, material didáctico, mobiliario, etc. que pueden verse estaba realmente en cada una de ellas, no hemos añadido nada», afirma Estefanía Monforte, asesora del Centro de Profesores de Teruel, y responsable de este proyecto junto a Sofía Sánchez, técnico de Patrimonio del Maestrazgo. Las aulas han podido recuperarse casi totalmente íntegras «precisamente en los pueblos muy pequeños, porque las escuelas se cerraron; en los más grandes se tiraron para hacer nuevas», explica Monforte.

Entre las joyas encontradas «destaca un mapa de España de 1888 en la escuela de Cañada de Benatanduz; una esfera armilar (instrumento para enseñar astronomía) encontrada en La Cuba, donde también se ha recuperado el Libro de Actas de 1860 de la Junta Local, que era como el consejo educativo de aquella época en la que todavía no existía ni el Ministerio de Educación», dice Monforte. «En Mirambel –continúa– se han descubierto la biblioteca llevada por las Misiones Pedagógicas de la II República;  y en Mosqueruela se expone la escuela del barrio de La Estrella, que estaba tal como la dejaron cuando se cerró».

Las piezas recuperadas van desde la segunda mitad del siglo XIX, hasta algunos libros de los años sesenta, con elementos típicos como los pupitres, el más antiguo de 1892 y muchos de ellos hechos por carpinteros locales; cajas de minerales de los años veinte; pañitos de bordado con unas muestras en láminas impresas en 1931; y unos recortables troquelados para armar maquetas que la editorial Seix Barral inició en 1919. Un elemento muy valioso por los investigadores, que también se ha recuperado en Noguerales, es el ‘cuaderno de rotación’:«Eran cuadernos en los que cada día un alumno resumía lo que habían aprendido esa jornada», explica Monforte.

La visita a las escuelas puede solicitarse en los ayuntamientos de La Cuba (964 180 011) Tronchón (964 178 843), La Cañada de Benatanduz (978 773 307), Dos Torres de Mercader (978 887 593) y las oficinas de Turismo de Cantavieja (964 185 414), Mirambel (964 178212) y Mosqueruela (627 709 360).

El Museo de la Escuela Rural de Alcorisa es otro ejemplo de recuperación de este patrimonio. Al visitarlo no solo se puede ver sino también tocar los libros y material escolar o sentarse en sus pupitres. Horarios y precios en: rwww.museodelaescuela.com.

En Linás de Marcuello, se rehabilitó la antigua escuela y casa del maestro. Abierto en verano, el resto del año puede solicitarse la visita (619 914 346).

En Berdejo (Comunidad de Calatayud) conservan también la antigua escuela municipal. En Caldearenas (Alto Gállego) han recreado una clase con los pupitres y útiles escolares originales.

Fuente: Heraldo.es