Fiestas de San Antonio
El día 17 de enero la localidad de Mirambel celebra los festejos en honor San Antón, una tradición muy arraigada tanto en el Maestrazgo como en buena parte de la provincia de Teruel. Los actos festivos comienzan con la preparación de una gran hoguera en la que todos los vecinos de la localidad disfrutarán de una cena popular. Como particularidad de esta localidad, en años alternos, los vecinos de Mirambel representan las llamadas Sanantonadas, una obra teatral que tiene como argumento la vida de San Antón.
Imagen relacionada con la noticia
Foto: Pili Monforte

Semana Santa
Imagen relacionada con la noticia
Foto: M. Carmen Soler.
Desde el año 2006 que Mirambel recuperó la Procesión del Anuncio de la Muerte de Cristo y de la procesión del Santo Entierro y de la Soledad de María Santísima, la vienen celebrando cada Viernes Santo por la tarde.

La Asociación Cultural Mirambel con apoyo del Ayuntamiento y toda la población, son los encargados de llevar a cabo la celebración de esta procesión, cuya memoria se había perdido totalmente. La localización de interesantes documentos permitió reconstruir el ritual de la procesión del anuncio, cuyo paso está formado por 8 personas: la Cruz enlutada del Santo Sepulcro, cuatro lutos con matracas, dos “hachas” y la personificación del luto del municipio, Mirambel, con una bandera negra.

RECORRIDO:

El Paso del Anuncio sale de la Sacristía de la Iglesia de Santa Margarita y se dirige hacia el altar del Santo Cristo Crucificado. Allí el luto que personifica a Mirambel se hecha al suelo ante la imagen de Cristo con los brazos en cruz. Los cuatro lutos corren el velo que hasta el Domingo de Resurrección cubrirá la imagen de Cristo. A continuación el paso continúa hasta la puerta de la Iglesia y desde allí, mientras suena la matraca de la torre del Campanario, se lee por primera vez el pregón. A continuación el pregón se leerá en cada uno de los cinco portales de la muralla que circunda el pueblo. El pregón siempre se hace de puertas hacia fuera. Entre el Portal del Estudio y el Portal de Santa Catalina, el Paso del Anuncio entra en la iglesia de Santa Catalina Mártir, antiguo convento de Monjas Agustinas, y se repite el ritual de postrarse a los pies de una imagen de Cristo Crucificado cubierto con un velo negro. Recompuesto el paso, se coloca frente a la reja del Coro Bajo y se lee el “Anuncio de las Reverendas Madres”, mediante el cual se comunicaba a la comunidad de religiosas la muerte de su “Padre y Esposo”.

Muy características del “Paso del Anuncio” son las vestiduras de los diferentes personajes que lo conforman. El traje está compuesto por una “gramaia” de tela de algodón negra ceñida a la cintura, una falda negra de la misma tela que arrastra por el suelo, (en el caso del luto que personifica a Mirambel la falda arrastra largamente mucho más que las otras), un sombrero de Tronchón negro y un velo por encima del mismo cubriendo completamente rostro y hombros.

Los textos de los anuncios son los originales del siglo XVIII.

El sábado Santo, a las 24.00 h Bendición y reparto de agua bendita en la Iglesia de Santa Margarita. Volteo tradicional de campanas y hoguera de Resurrección.

Fiestas en honor a San Lamberto y Santa Margarita
Las fiestas mayores de Mirambel se celebran anualmente el segundo fin de semana de agosto. Entre los actos más destacados se incluyen celebraciones religiosas, verbenas, marchas senderistas, comidas de hermandad entre vecinos y visitantes y, por supuesto, el llamado baile del Rolde, un dance ejemplo del folclore popular de la localidad.
Romerías de Mirambel
Hasta cinco romerías se celebran anualmente en la localidad de Mirambel, demostrando la riqueza de la religiosidad popular y de las tradiciones festivas de estas tierras.
Entre las más destacadas encontramos la de la Virgen de la Araña, celebrada el primer sábado de mayo y que reúne a vecinos de las localidades de Mirambel, Bordón, Tronchón y Olocau, este último pueblo del Maestrazgo castellonés. Como curiosidad, la participación de los vecinos en la romería se realiza por invitación y orden rotatorio.
Otras romerías son las de San Cristóbal (1 de mayo), San Martín (11 de noviembre y 23 de abril) y Santa Ana (12 de mayo)