PSOE Maestrazgo y PSOE Matarraña han trasladado a través de sendas notas de prensa «el malestar general ocasionado por la falta de información y transparencia» por parte de los promotores de la iniciativa Maestrazgo-Els Ports, conocida como el Yellowstone Europeo. Además, consideran que se trata de un proyecto que «no cuenta con la gente del territorio».

En las últimas semanas, desde PSOE Matarraña han mantenido una reunión con el gestor de la iniciativa, el biólogo Ignacio Jiménez. Tras ella, y según indican, desde la agrupación consideran que no existe un proyecto definido. «No están suficientemente claros los objetivos. Tampoco tienen cuantificados sus aspectos positivos, ni la empleabilidad resultante de la puesta en marcha de esta iniciativa. Además, creemos que no se han explicado las repercusiones para el sector ganadero y agrícola que puede suponer el crear una figura similar a un parque natural en la zona», expresaron.

Desde ambas agrupaciones socialistas aseguran que este proyecto «carece de una estructura clara y transparente» y por ese motivo, según PSOE Maestrazgo, desconfían de la iniciativa. Informaron también de que han solicitado a la comarca del Maestrazgo una reunión con las personas gestoras de este proyecto, que tendrá lugar el próximo jueves. «Nuestro objetivo es que se defina el proyecto, el impacto y repercusión que tendría en la zona no solo turísticamente, sino en el desarrollo de las principales actividades económicas que sustentan la provincia como es la ganadería o la agricultura», piden.

No obstante, señalan que «el PSOE siempre ha estado, está y estará abierto a iniciativas futuras que permitan el desarrollo de la zona y, por consiguiente, de la provincia». «Manifestamos nuestro apoyo a los diferentes sectores económicos que sustentan el territorio y nuestra oposición ante cualquier actividad que vaya en contra de los proyectos ya instalados en la comarca porque todos cabemos y todos nos necesitamos y complementamos», matizaron desde PSOE Maestrazgo. Desde la agrupación del Matarraña incidieron en que apoyarán cualquier proyecto para la zona pero «siempre y cuando cuenten con la gente del territorio y sirvan como medida paliativa contra la despoblación».