La Asociación ‘Viento Alto’ defiende el proyecto de parque eólico de Forestalia entre el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre

La Asociación ‘Viento Alto’ defiende el proyecto de parque eólico de Forestalia entre el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre

El presidente de la Asociación ‘Viento Alto’ y alcalde de La Iglesuela del Cid (Teruel), Fernando Safont, ha manifestado su apoyo al proyecto de la empresa Forestalia de crear un parque eólico en los municipios que forman parte de la entidad, resaltando que se crearán unos 1.000 empleos durante la construcción y después se formalizarán entre 80 y 100 contratos para trabajar de forma permanente.

El parque eólico producirá 860 megavatios en 17 zonas aún por concretar de los términos municipales de Bordón, Cantavieja, Castellote, La Cuba, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Mosqueruela, Puertomingalvo, Tronchón y Villarluengo, de las comarcas de Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, ninguno de los cuales rebasa los 1.000 habitantes.

Mediante esta asociación, los ayuntamientos agrupados se comprometen a destinar a la Asociación un 15 por ciento de los ingresos recaudados por el alquiler de terrenos públicos y mediante los impuestos municipales derivados de las actuaciones en renovables, como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones (ICIO) y el Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES).

Safont ha expuesto que la entidad comenzó a trabajar en torno a este proyecto empresarial en 2017, con el entonces delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, dado el éxito de otros parques eólicos en la misma provincia de Teruel y en la próxima Comunidad Valenciana, de los que «no percibimos nada».

«El objetivo es crear puestos de trabajo y, con una economía de asociación, hacer miles de cosas» con los ingresos que esta actividad económica acarree a los municipios, ha continuado Safont.

Se ha quejado de que algunos grupos ecologistas y empresarios turísticos del Maestrazgo se han opuesto al proyecto, haciendo notar que la comarca sigue perdiendo habitantes y es necesario repoblarla.

«El sector turístico se va a lucrar más que nadie», ha destacado Safont, añadiendo que «el mejor defensor de nuestro patrimonio somos nosotros y no tiene que venir ninguna plataforma a decirnos dónde tienen que estar» los proyectos, tras lo que ha criticando a quienes «se vuelven en contra sin saber».

La asociación ha manifestado que «los ayuntamientos son los primeros interesados en velar por el interés paisajístico y medioambiental del entorno, como así se refleja en la propia constitución de la asociación y en todos los acuerdos que promueve».

‘Viento Alto’ ha hecho un llamamiento al diálogo en las comarcas que se verán beneficiadas por los desarrollos de las energías renovables y ha reclamado «que las empresas promotoras prioricen la contratación de trabajadores residentes en los municipios de la comarca y de quienes quieran fijar su residencia en ellos para contribuir a luchar contra la despoblación».

Fuente:

https://www.20minutos.es/noticia/4121101/0/la-asociacion-viento-alto-defiende-el-proyecto-de-parque-eolico-de-forestalia-entre-el-maestrazgo-y-gudar-javalambre/


Si tiene alguna dificultad para acceder a algún contenido, por favor, comuníquenoslo

Share This