Este recorrido nos permite conocer estas dos localidades de gran encanto con sus cuidados cascos históricos, y los hermosos paisajes del Maestrazgo

 

El sendero de Gran Recorrido GR 8 arranca en los puertos de Beceite, en el Matarraña, y concluye en Camarena de la Sierra, en Gúdar-Javalambre, tras recorrer varios pueblos de la provincia de Teruel. Entre ellos, se cuentan preciosos conjuntos urbanos Beceite, Mirambel, Cantavieja, La Iglesuela del Cid o Mora de Rubielos. Se trata de pueblos con un gran patrimonio histórico artístico, que conservan sus caseríos medievales y murallas y cuentan con importantes atractivos para el visitante. En esta excursión, elegimos el tramo que va de Mirambel a Cantavieja, dos localidades que se encuentran entre los municipios aragoneses que forman parte de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España.

 

Se trata de una travesía de 14,1 km de recorrido, con un desnivel de 800 m y una duración aproximada de 4 h 30 min. El GR 8 sale desde Mirambel hacia Cantavieja cruzando la carretera A-226, junto al panel informativo, para tomar el antiguo camino a Fortanete. Este trazado pasa junto a una cruz de término derruida y prosigue el ascenso hasta el azagador de San Cristóbal, con bonitas panorámicas de los abancalamientos abandonados en ladera. Extensas lomas con vegetación esteparea aparecen a nuestro paso. Por debajo de la carretera de Tronchón prosigue la etapa hacia la Loma del Mas Blanco. Se cruza la masía y se desciende al Mas de Las Liebres. Un sendero por el cantil desciende la cornisa calcárea y llega hasta el puente medieval sobre el río Cantavieja (camino de Tronchón). Por último, el GR remonta la ladera, enlazando con el recorrido procedente de Fortanete, cruza la carretera A-226 y se adentra en el conjunto histórico de Cantavieja. La variante GR 8.2

De Mirambel sale una variante, la del GR 8.2, que lleva hasta La Cuba y La Iglesuela del Cid, en un recorrido que permite conocer numerosos ejemplos de la arquitectura de la piedra seca, una técnica que la Unesco ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad, y que el Gobierno de Aragón ya había declarado Bien de Interés Cultural.

El GR 8 es un itinerario homologado como Sendero Turístico de Aragón. El sendero nos descubrirá la huella templaria en el territorio y espacios naturales de gran belleza como el nacimiento del río Pitarque y los agrestes paisajes de las sierras y macizos montañosos del oriente turolense. El GR 8 comparte recorrido con el Sendero de Gran recorrido Europeo E-7 que une Portugal con Rumanía, atravesando Aragón con la unión del GR 8 y el GR 10.

 

Fuente: heraldo.es