La modificación del Decreto que lo regula incluye que en las zonas saturadas de Nitrógeno no podrán instalarse nuevas explotaciones si no se presentan sistemas alternativos al uso fertilizante de los estiércoles

Las granjas deberán situarse a más de un kilómetro de los Espacios Naturales Protegidos
Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; el director de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales y el director del INAGA, Jesús Lobera. Foto: DGA

Una de las modificaciones más importantes del Departamento de Desarrollo Rural y Vertebración del Territorio es la referente a los espacios naturales protegidos, estableciendo una distancia mínima de separación para garantizar la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados.

A partir de ahora, la distancia entre una explotación ganadera y el espacio natural protegido deberá ser de un kilómetro o de 500 metros a su zona periférica de protección, en caso de existir. En definitiva, se trata de promover la utilización ordenada de los recursos, así como la conservación y preservación de la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales.

En las zonas saturadas de Nitrógeno no podrán instalarse nuevas explotaciones si no se presentan sistemas alternativos al uso fertilizante de los estiércoles.

Asimismo, y mediante la publicación de otra modificación del Decreto 94/2009 en el BOA, el Gobierno de Aragón declarará los municipios del territorio sobresaturados de nitrógeno con el objetivo de impedir que se instalen nuevas explotaciones ganaderas intensivas en los mismos. Una norma que solo encontrará su excepción cuando se presente un plan de gestión de los estiércoles mediante sistemas alternativos diferentes al de la aplicación directa como fertilizante.

El objetivo es proteger las aguas superficiales y subterráneas y, por ende, el medio ambiente. Para ello, el INAGA ha desarrollado una herramienta que permite conocer los municipios donde la carga de Nitrógeno procedente de las deyecciones ganaderas intensivas sea excesiva en relación con la superficie agrícola útil disponible para la aplicación de estiércoles.

Los municipios cuyo índice de carga ganadera supera los 220 kilógramos de Nitrógeno por hectárea y año, límite que se ha establecido, son: Albalatiello, Alfantega, Atorricón, Castellonroy, Mirambel, Monroyo, Pena-roja de Tastavins, Sena, Vensilló, Mainar y Villa-reyal de la Uerba.

Los beneficios que el ejercicio de la actividad ganadera reporta para el territorio de Aragón y sus habitantes como factor de desarrollo y de cohesión, especialmente en el ámbito rural y en las zonas de montaña son innegables. Por eso, el Gobierno de Aragón tiene el compromiso de definir, dentro de su ámbito competencial, el marco normativo y los instrumentos que permitan el fomento y desarrollo ordenado de la ganadería mediante la mejora de las condiciones de las explotaciones ganaderas.
Ampliación de las zonas vulnerables por nitratos

Por último, y pasando del modelo intensivo al extensivo, el cambio normativo también incide en las necesidades de las zonas de montaña, que por las particulares características de su orografía ven reducida notablemente la disponibilidad de terrenos para ubicar explotaciones ganaderas extensivas.

Vista su preocupante regresión y su importante función y territorial, a diferencia de la ganadería intensiva, el objetivo es facilitar la instalación de este tipo de ganadería para asegurar la supervivencia de este tipo de ganadería –siempre y cuando acrediten las condiciones adecuadas-.

Las distancias mínimas de explotaciones extensivas de ovino/caprino, vacuno y equino a núcleos de población incluidos en zonas desfavorecidas de montaña serán de 150 metros para localidades de menos de 500 habitantes y de medio kilómetro para municipios con más de 3.000 habitantes. Para las poblaciones de entre 500 y 300 personas, las distancias serán de 250 metros para el ovino/caprino y de 375 para el equino y el vacuno.

FUENTE: http://arainfo.org/las-granjas-deberan-situarse-a-mas-de-un-kilometro-de-los-espacios-naturales-protegidos/