¿Quieres conocer algunos de los pueblos más bonitos de Teruel? La provincia aragonesa es bien conocida por sus pequeñas y bellas localidades, las cuales atesoran un rico patrimonio y se encuentran en parajes naturales de gran belleza paisajística.

Todo esto, ya lo sabemos, pero siempre surge la misma pregunta: ¿cuáles son los pueblos más bonitos de la provincia turolense? Aquí, suele primar la subjetividad, por lo que muchas veces nos dejamos en el olvidado una serie de localidades que bien merecen ser visitadas.

Pueblos de Teruel con Conjunto Histórico-Artístico

Nosotros tampoco podemos decir de manera categórica qué pueblo de Teruel debes de visita, ni cuál es más bonito que otro. Así de claro. Eso sí, os podemos hablar, como en este reportaje, de todos los pueblos de Teruel cuyas villas o cascos antiguos han sido declarados Conjunto Histórico-Artístico y que muestran un impresionante patrimonio. En definitiva, pueblos turolenses que merecen ser visitados. En total, hablamos de 22 localidades, ni más ni menos, ¿preparado para conocerlas?

Albalate del Arzobispo

Nos dirigimos hasta la comarca del Bajo Martín, para conocer uno de los pueblos más bonitos de Teruel. Albalate del Arzobispo conserva pocas muestras de su antiguo trazado árabe, el cual se compone por estrechas y  empinadas calles. Para descubrir todo el encanto que este municipio esconde, es necesario callejear y pararse a conocer los monumentos más destacados. Un pueblo con un precioso casco antiguo, repleto de elementos de arquitectura mudéjar.  Albalate del Arzobispo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1983. ¿Quieres saber más sobre este pueblo tan bonito?

Pueblos bonitos de Teruel que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Thierry Llansades

Entre alguno de los lugares que más destacan de Albalate del Arzobispo, nos encontramos con el Castillo-Palacio Episcopal. Un Palacio que fue construido entre los siglos XIII y XIV, de estilo gótico, y que más tarde fue ampliado con su torreón del siglo XVI. También debéis deteneros a conocer la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el silgo XVI, de estilos gótico y renacentista.  Otro de los lugares de interés del casco urbano es el Convento de Santa Ana, de mediados del siglo XVII. Otro de los edificios religiosos que no os podéis perder es la Iglesia de San José, de mediados del siglo XVIII, de estilo clasicista. ¡Albalate del Arzobispo te encantará!

Qué visitar en Albalate del Arzobispo

  • Castillo-Palacio Episcopal.
  • Iglesias de Nuestra Señora de la Asunción y de San José.
  • Convento de Santa Ana.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo

Dirección: Plaza Iglesia, 1, 44540, Albalate del Arzobispo, Teruel.
Teléfono: 978 81 20 01

Página Web del Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo

Albarracín

Hablar de Albarracín, es hablar de belleza y grandiosidad. Ya os aseguramos que es uno de los pueblos más bonitos no solo de Teruel, sino de todo España. Nada más llegar ya nos sorprende con su aspecto antiguo, adaptándose al terreno rocoso sobre el que alza. Sus murallas, sus sinuosas calles y sus casas de piedra conforman una estampa preciosa de pueblo medieval. Albarracín se caracteriza por el color rojizo de sus casas y sus estructuras de madera. Lo más recomendable es recorrer sus callejuelas y descubrir todos sus rincones, repletos de elementos de origen musulmán. Además, Albarracín posee un inmenso patrimonio cultural; por lo que no nos extraña que fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1961.

Pueblos bonitos de Teruel que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Manuel Alende Maceira

Al llegar a este precioso pueblo, se puede observar su magnifico recinto fortificado, de entre los siglos X y XI, destacando la Torre del Andador, en el punto más elevado de la localidad. En Albarracín puedes visitar el Alcázar del siglo XI, de origen taifa. Junto al castillo se encuentra la Catedral de San Salvador, construida a finales del siglo XVI, con estilos gótico-tardío y renacentista. . Otro de los lugares que os recomendamos conocer de Albarracín es la Iglesia de Santa María, originalmente una iglesia visigótica, es el templo religioso más antiguo de Albarracín. Su construcción actual data del siglo XVI, tras el incendio que sufrió la antigua iglesia, siendo el estilo predominante el mudéjar. Además de la Iglesia de Santiago, del siglo XVI, de estilo gótico-tardío; también podéis visitar la Ermita de San Juan y la Ermita del Cristo de la Vega, del siglo XVII. Uno de los lugares más bellos es la Plaza Mayor del siglo XI, de planta irregular, donde destaca la Casa Consistorial, del siglo XVI.  Paseando por Albarracín podrás descubrir algunas casas nobiliarias como la Casa de los Dolz de Espejo, del siglo XV, la Mansión de los Navarro de Arzuriaga, la Casa de La Brigadiera o la Casa de los Monterde. Una de las más curiosas es la Casa de La Julianeta, conocida por la inclinación de sus paredes. Por último os recomendamos el convento de los Escolapios, del siglo XVII, de estilo barroco.

Qué visitar en Albarracín

  • Recinto fortificado de Albarracín, destacando la Torre del Andador.
  • Alcázar.
  • Catedral de San Salvador.
  • Iglesias de Santa María y de Santiago.
  • Plaza Mayor.
  • Ermitas de San Juan y del Cristo de la Vega.
  • Casas nobiliarias y Casa de La Julianeta.
  • Convento de los Escolapios.

Oficina de Turismo de Albarracín

Dirección: Calle de San Antonio, 2, 44100, Albarracín, Teruel.
Teléfono: 978 71 02 62

Página Web del Ayuntamiento de Albarracín

Beceite

En los pies de Puertos de Beceite, una de las cadenas montañosas más destacadas de Teruel, se encuentra un pueblo con mucho encanto. Beceite es el lugar ideal para todos aquellos que quieran combinar el turismo rural con actividades al aire libre. Dispone de una de las rutas más conocidas por sus pasarelas, el Parrizal, desde la cual puedes disfrutar de las cristalinas agua del río Matarraña. Considerado uno de los pueblos más singulares y pintorescos, debido a su entramado urbano y los cinco soportales que rodean el núcleo medieval. Debido a su maravilloso patrimonio, Beceite fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2007.

Pueblos bonitos de Teruel que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Jome

Entre todos los lugares que os recomendamos visitar, sobresale la Iglesia de San Bartolomé. Esta iglesia fue construida entre los siglos XVII y XVIII, sobre otro templo del siglo XIII, de estilo barroco. También debéis parar a conocer la Casa Consistorial de Beceite, de finales del siglo XVI. Uno de los lugares más bonitos en Beceite es el Portal de San Gregorio, una entrada a la antigua población musulmana y cristiana entre los siglos VIII y XIV. Cruzando el río nos encontramos con el Puente medieval, construido entre los siglos XV y XVI, con un solo ojo. Beceite es conocido por sus antiguas fábricas de papel conocidas como Molinos papeleros, del siglo XVIII. En su casco urbano también puedes encontrar la Ermita de Santa Ana, construida entre los siglos XVI y XVII, de estilo gótico renacentista.

Qué visitar en Beceite

  • Iglesia de San Bartolomé.
  • Casa Consistorial.
  • Portal de San Gregorio.
  • Puente medieval.
  • Molinos papeleros.
  • Ermita de Santa Ana.

Oficina de Turismo de Beceite

Dirección: C/ David Millán, s/n, 44588, Beceite, Teruel.
Teléfono: 978 89 04 68
Horario: 9:30-13:30

Página Web del Ayuntamiento de Beceite

Calaceite

Además de ser uno de los pueblos más bonitos de Teruel, Calaceite es uno de los lugares con más encanto de toda España. Se encuentra en la comarca de Matarraña, en un paraje espectacular rodeado de hasta tres cerros diferentes. Este pueblo nos deleita con su impecable aspecto medieval, donde predomina la piedra en todas sus construcciones. Visitar Calaceite, es como viajar al pasado. Un recorrido por sus estrechas callejuelas, es suficiente para descubrir toda la belleza y el gran valor arquitectónico de esta localidad medieval. Gracias al buen estado de conservación de su patrimonio, Calaceite fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2007.

Pueblos bonitos de Teruel que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

José Luis Mieza

El monumento más destacable de Calaceite es la Iglesia Parroquial de la Asunción, construida en el siglo XVIII, de estilo barroco, sobre la antigua iglesia gótica de Santa María del Pla, del siglo XIV. También debéis deteneros y conocer la Casa Consistorial, de principios del siglo XVII, así como la Antigua Cárcel. Otro lugar que se deja ver entre las casas es la Torre de Calaceite, la cual antiguamente formaba parte de la muralla y que ahora es una vivienda. Un lugar de reunión para los habitantes de este pueblo es la Plaza de España, del siglo XIV. Entre los edificios civiles de Calaceite destacan las casas señoriales del siglo XVII, de estilo gótico y barroco, de la Calle Maella. Aunque también algunas casas nobiliarias del siglo XVIII, situadas en la Calle Mayor. Otro elemento que podemos encontrar en Calaceite es la Font de la Vila, levantada entre los siglos XII y XIV,  una antigua fuente de estilo gótico. Por último, dentro del casco histórico podéis visitar el Museo del arqueólogo Juan Cabré.

Qué visitar en Calaceite

  • Iglesia Parroquial de la Asunción.
  • Casa Consistorial y la Antigua Cárcel.
  • Torre de Calaceite.
  • Plaza de España.
  • Casas señoriales y casas nobiliarias en la Calle Mayor.
  • Font de la Vila.
  • Museo del arqueólogo Juan Cabré.

Oficina de Turismo de Calaceite

Dirección: Calle Bajada Plaza, 1, 44610, Calaceite, Teruel
Teléfono: 978 85 13 48
Horario: 9:30-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Calaceite

Cantavieja

En la comarca del Maestrazgo, encontramos otro de los pueblos más bellos de la provincia de Teruel.  Cantavieja se sitúa en lo alto de un cerro, dominando toda la zona y mostrando la importancia estratégica que tuvo antiguamente. Todavía hoy, podemos conocer algunos de los edificios y monumentos más antiguos de este pueblo, que nos muestran la importancia que tuvo en un pasado Cantavieja, como por ejemplo durante las Guerras Carlistas. El casco antiguo de Cantavieja se caracteriza por tener una estructura medieval, el cual se conserva desde el siglo XIII. Además, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1981.

Pueblos bonitos de Teruel que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Manel Zaera

Comenzamos la visita en Cantavieja por la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, construida en el siglo XVIII sobre un antiguo templo del que se conserva su torre, de estilo barroco. Uno de los lugares que debéis conocer es la Casa Consistorial de Cantavieja, del siglo XVI, de estilo renacentista, reformado en el siglo XVIII. Al norte de esta localidad se encuentran los restos del castillo medieval de Cantavieja, que fue destruido durante las Guerras Carlistas. Para conocer más sobre este hecho histórico, debéis dirigiros hasta la Calle Mayor donde se encuentra el Museo de las Guerras Carlistas, en un edificio del siglo XVII. Algunos edificios religiosos que os recomendamos conocer  son la Iglesia de San Miguel, del siglo XV, de estilo gótico levantino; la  Ermita de San Juan Barranco, del siglo XV; o la Ermita de la Virgen de Loreto, del siglo XVII, de estilo barroco. Junto a esta Iglesia se encuentra el Antiguo Hospital de San Roque, de finales del siglo XVIII.

Qué visitar en Cantavieja

  • Iglesias de la Asunción de Nuestra Señora y San Miguel.
  • Casa Consistorial.
  • Restos del castillo medieval de Cantavieja.
  • Antiguo Hospital de San Roque.
  • Museo de las Guerras Carlistas.
  • Ermitas de San Juan Barranco y de la Virgen de Loreto.

Oficina de Turismo de Cantavieja

Dirección: Calle Mayor, 15, 44140, Cantavieja, Teruel.
Teléfono: 964 18 54 14
Horario: 10:30-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Cantavieja

Castellote

A pesar de ser un pueblo pequeño, Castellote es uno de los municipios de Teruel que más destacan por su gran patrimonio histórico y su amplio catálogo monumental. Se encuentra en la comarca del Maestrazgo y sus orígenes se remontan a la prehistoria, donde se localizan uno de los espacios de arte rupestre más importante de Aragón. Además, Castellote aún conserva su gran conjunto urbano medieval, vinculado con la presencia de los Templarios. Este se compone de calles estrechas y empinadas, que se ensanchan alrededor de la carretera. Castellote nos ofrece una imagen preciosa, con un fondo rocoso, donde destaca en lo alto de un cerro las ruinas de un antiguo Castillo. Gracias a su patrimonio histórico artístico, Castellote fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2007.

Pueblos bonitos de Teruel que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Carlos Teixidor Cadenas

Como os comentábamos, lo primero que se divisa al llegar a Castellote son los restos del Castillo. Este fue construido a comienzos del siglo XII, sobre los restos de una antigua fortaleza árabe, que fue destruido tras las Guerras Carlistas. Otro de los lugares más singulares de Castellote es la Iglesia Parroquial de San Miguel, de la primera mitad del siglo XV, de estilo gótico levantino. También podéis visitar el Torreón templario que servía como antigua cárcel,  que actualmente es un Centro de Interpretación de la Orden del Temple. Uno de los edificios civiles más bonitos es la Casa Consistorial, del siglo XVI, de estilo gótico. Otros que os también debéis visitar son la Casa Gordiano, del siglo XVI, de estilo renacentista aragonés; o la Casa de los Plana, del siglo XIX. Para los amantes de la naturaleza os recomendamos el Monumento Natural del Puente de Fonseca, dentro del término municipal de Castellote, es un túnel natural formado por el río Guadalope. En Castellote también puedes descubrir algunos lavaderos y fuentes de origen medieval. Por último, debemos destacar el acueducto de las Lomas, restaurado en el siglo XIX.

Qué visitar en Castellote

  • Restos del castillo de Castellote.
  • Iglesia Parroquial de San Miguel.
  • Torreón templario. Centro de Interpretación de la Orden del Temple.
  • Casa Consistorial.
  • Monumento Natural del Puente de Fonseca.
  • Lavaderos y fuentes de origen medieval.
  • Acueducto de las Lomas.
  • Casa Gordiano y Casa de los Plana.

Oficina de Turismo de Castellote

Dirección: Calleja Virgen del Agua, 3, 44560, Castellote, Teruel
Teléfono: 978 88 75 61

Página Web del Ayuntamiento de Castellote

Jabaloyas

Nos dirigimos hasta la comarca de la Sierra de Albarracín, para conocer otro de los pueblos más bonitos de Teruel. Jabaloyas se sitúa en a la falda del cerro Jabalón, rodeándose de un entorno natural excepcional. El conjunto urbano de Jabaloyas nos muestra una arquitectura notablemente conservada y mantiene una gran parte de sus construcciones del siglo XV. Fue durante esta época, cuando mayor esplendor vivió esta población, lo que se puede comprobar visitando alguna de las casonas que conforman sus calles. Teniendo en cuenta todo esto, no nos sorprende que Jabaloyas fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2012.

Pueblos bonitos de Teruel que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Turol Jones

Sin duda alguna, el lugar más representativo de esta localidad es la Iglesia Parroquial de la Asunción. Este maravillo iglesia fue construida entre los siglos XV y XVI, de estilos renacentista y barroco. Uno de los edificios civiles que más destacan en Jabaloyas es la Casa de la Sirena, del siglo XV, de estilo gótico y renacentista. Aunque la Casa Consistorial de Jabaloyas, también se merece una visita. En la Plaza Nueva se encuentra la Casa de los Diezmos, del siglo XVI. Otro lugar que podéis conocer en Jabaloyas es la Ermita de la Virgen de los Dolores, del siglo XVII, de estilo gótico-mudéjar.

Qué visitar en Jabaloyas

  • Iglesia Parroquial de la Asunción.
  • Casa de la Sirena y Casa de los Diezmos
  • Ermita de la Virgen de los Dolores.
  • Casa Consistorial.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Jabaloyas

Dirección: Calle Fuente, 1, 44122, Jabaloyas, Teruel.
Teléfono: 978 78 88 20

Página Web del Ayuntamiento de Jabaloyas

La Fresneda

Seguimos recorriendo la preciosa Comarca del Matarraña, para visitar uno de los pueblos más bellos de Teruel. Un municipio espectacular, con un aspecto medieval único, que te recomendamos añadir a tu lista si visitas la provincia turolense. Además de su belleza arquitectónica, La Fresneda se ubica en un entorno natural increíble. Junto a la ribera del río Matarraña, es un lugar ideal para una escapada de turismo rural. Recorriendo su fantástico entramado urbano compuesto de calles estrechas, llegarás hasta una de las plazas mayores más atractivas de la provincia. En esta plaza te verás sorprendido por sus casas de piedra y sus soportales; además de descubrir su precioso Ayuntamiento, una de las mejores muestras de arquitectura gótica y renacentista de esta región. La Fresneda fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1983.

Pueblos bonitos de Teruel que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Anselm Pallas

Como ya os adelantábamos, un lugar que no debéis pasar por alto en La Fresneda es su Casa Consistorial. Este edificio fue construido a finales del siglo XVI, de estilos gótico y renacentista, el cual destaca por su amplia lonja. Una de las casas más destacables, ya  que fue residencia del Comendador, es el Palacio de la Encomienda. Esta construcción data del siglo XVI y estilo renacentista, reformada en el siglo XVIII. Entre los edificios religiosos, os recomendamos algunas Iglesias. Como la Parroquial de Santa María la Mayor, también denominada de Nuestra Señora de las Nieves, construida entre los siglos XVI y XVII, de estilo gótico. Pero también la Iglesia del Pilar, levantada entre los siglos XVII y XVIII, de estilo barroco. Tampoco os olvidéis de visitar la Ermita de Santa Bárbara, construida a mediados del siglo XVIII, de estilo barroco, destruida durante las Guerras Carlistas. Otros de los restos que se conservan en La Fresneda son los del castillo de Santa Bárbara, de la Orden de Calatrava tras ser reconquistado en 1169. Otro de los lugares más bellos es el Convento de los Frailes Mínimos, construido entre los siglos XVI y XVII, aunque actualmente es un hotel. Dentro de su término municipal, situado a 4 Km. de La Fresneda, se encuentra el Antiguo Santuario de la Virgen de Gracia; de finales del siglo XVIII y de estilo barroco.

Qué visitar en La Fresneda

  • Casa Consistorial.
  • Iglesias de Santa María la Mayor y del Pilar.
  • Palacio de la Encomienda.
  • Convento de los Frailes Mínimos.
  • Restos del castillo de Santa Bárbara.
  • Antiguo Santuario de la Virgen de Gracia.
  • Ermita de Santa Bárbara.

Oficina de Turismo/ Ayutnamiento de La Fresneda

Dirección: Plaza Mayor, 2, 44596 La Fresneda, Teruel
Teléfono: 978 85 40 00

Página Web del Ayuntamiento de La Fresneda

La Iglesuela del Cid

La Iglesuela del Cid es otro de los lugares que más sorprende y que te recomendamos visitar si te encuentras en la provincia de Teruel. Al llegar, ya podrás apreciar los restos de su antiguo recinto amurallado. Debe su nombre al Cid Campeador, quien mando construir el Castillo y fortificar el pueblo. En sus inmediaciones se encuentran algunos de los mejores ejemplos de arquitectura de la Edad Media, en Aragón. Además de su muralla, La Iglesuela del Cid posee un gran número de monumentos y lugares de interés turístico que debes visitar. Debido al buen estado de conservación de alguno de sus edificios civiles y religiosos, La Iglesuela del Cid fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982.

Pueblos bonitos de Teruel que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

anroir

La Iglesuela del Cid es conocida por su arquitectura tradicional, en la que usan la técnica de la piedra seca que se hace visible en todo el municipio. Uno de los monumentos que más sobresalen, por su belleza y por su altura, es la Iglesia Parroquial de la Purificación. Esta iglesia del siglo XVII, se edificó sobre una antigua iglesia gótica, incluyendo elementos barrocos y portada plateresca. Pegada a la Casa Consistorial se encuentra a la torre del antiguo castillo templario, construida entre los siglos XV y XVI. Conocida como el Torreón de los Nublos, es la única  muestra del Castillo que se conserva hoy en día. Algunos de los palacios más destacables son el de Palacio de los Matutano-Daudén, del siglo XVIII, actualmente es una hospedería; el Palacios de estilo renacentista como el Palacio de Aliaga y Guijarro; o el Palacio de Agramunt, de estilo barroco. Iglesuela del Cid conserva algunos restos de la antigua muralla y alguno de los antiguos arcos de la muralla, como el Portal de San Pablo.  Para finalizar con la visita en este precioso pueblo, os recomendamos visitar el Santuario de la Virgen del Cid. Se encuentra a las afueras de la localidad y data de mediados del siglo XVI, habiendo sido reformado en el siglo XVIII.

Qué visitar en La Iglesuela del Cid

  • Iglesia Parroquial de la Purificación.
  • Casa Consistorial.
  • Arquitectura tradicional con la técnica de la piedra seca.
  • Palacios de los Matutano-Daudén, el Palacio de Agramunt, el Palacio de Aliaga y Guijarro.
  • Portal de San Pablo.
  • Restos de la antigua muralla.
  • Santuario de la Virgen del Cid.

Oficina de Turismo de La Iglesuela del Cid

Dirección: S/N, Calle San Pablo, 44142, La Iglesuela del Cid, Teruel.
Teléfono: 964 44 33 25
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid

Linares de Mora

A pesar de ser un pueblo desconocido para algunas personas, Linares de Mora es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Teruel. Os vamos a contar porque creemos esto  y seguramente querréis visitar este precioso pueblo en cuanto podáis. Linares de Mora se encuentra en un paraje natural increíble, en pleno Valle Alto y a la margen izquierda del río Linares. Además, destaca por la fusión de sus construcciones en el entorno natural, caracterizándolo con ese aspecto tan singular de sus casa encaladas. Linares de Mora fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2004.

Pueblos bonitos de Teruel que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Turol Jones

Entre los lugares con más encanto de Linares de Mora y que os recomendamos visitar, se encuentra la Iglesia Parroquial de la Inmaculada, del siglo XVIII, de estilo barroco. Separada de la iglesia podéis encontrar la Torre Campanario. Para empaparos  de la historia de este pueblo turolense os recomendamos visitar los restos del Castillo, del siglo XIII. Paseando por las calles de Linares de Mora encontrarás algunos rincones tan bonitos como el Portal de Abajo, que antiguamente era el principal acceso al recinto fortificado. También podréis descubrir la Ermita de Santa Ana y el puente califal, del siglo X.

Qué visitar en Linares de Mora

  • Iglesia Parroquial de la Inmaculada.
  • Torre Campanario.
  • Restos del castillo.
  • Portal de Abajo.
  • Ermita de Santa Ana.
  • Puente califal.

Oficina de Turismo de Linares de Mora

Dirección: Plaza Mayor, 1, 44412, Linares de Mora, Teruel.
Teléfono: 978 80 20 01
Horario: 10:00-14:00 y 15:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Linares de Mora

Mirambel

Si os encantan esos pueblos que se mantienen intactos al paso del tiempo, debéis conocer Mirambel. Se encuentra en la comarca del Maestrazgo, al pie de de la montaña de San Cristóbal y rodeado de prados. Esta villa medieval de origen militar, ha visto pasar todo tipo de culturas y hechos históricos. Puedes recorrer Mirambel y descubrir su precioso conjunto urbano que se encuentra rodeado por el antiguo recinto de murallas. A pesar de haber sufrido algunas restauraciones, Mirambel desprende ese encanto de pueblo pequeño. Además, gracias a estas labores, ha podido a optar a algunas distinciones como la declaración de Conjunto Histórico-Artístico que se le otorgó en el año 1980.

Pueblos bonitos de Teruel que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Descubre tu país

Comenzamos conociendo las antiguas murallas de Mirambel, muchas de las cuales quedan ocultas por las fachadas de las casas del casco antiguo. Si decides pasear por sus calles, podrás encontrarte con la Casa Consistorial. Este edificio fue construido entre los siglos XVI y XVII, de típico estilo renacentista aragonés con modelo de lonja. Otro lugar que os recomendamos es el  Convento Santa Catalina Mártir, del siglo XVI.  Este se encuentra junto al Torreón de las Monjas, entrada principal que da acceso a la antigua villa fortificada y sin duda es el edificio más emblemático de Mirambel. Otro de los lugares más importantes históricamente es la Iglesia de Santa margarita, de estilo barroco. Esta iglesia es originalmente del siglo XIV, aunque fue incendiada durante las Guerras Carlistas y reconstruida en el siglo XIX. También podéis encontrar algunos palacios renacentistas de entre los siglos XVI y XVII, como la Casa de Aliaga o la Casa Castellot.

Qué visitar en Mirambel

  • Antiguas murallas.
  • Casa Consistorial.
  • Convento Santa Catalina Mártir.
  • Iglesia de Santa margarita.
  • Palacios renacentistas.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Mirambel

Dirección: Calle Iglesia, 2, 44141, Mirambel, Teruel.
Teléfono: 964 17 82 12
Horario: 9:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Mirambel

Miravete de la Sierra

Además de ser uno de los pueblos más bonitos de Teruel, Miravete de la Sierra es uno de esos municipios que sufren el gran problema de la despoblación de esta provincia. De hecho, se han llevado campañas al respecto con el lema “el pueblo donde nunca pasa nada”. Pero esto es uno de los grandes encantos Miravete de la Sierra, su tranquilidad y su entorno natural. Se encuentra en la comarca del Maestrazgo y a pesar de ser un pueblo pequeño, posee rincones de gran belleza. Os animamos a visitar Miravete de la Sierra para que conozcáis todo su patrimonio y comprobéis porque es merecedor de la  declaración de Conjunto Histórico-Artístico, que se le otorgó en el año 2007.

Pueblos bonitos de Teruel que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Juan Emilio Prades Bel

Uno de los lugares que más llaman la atención nada más llegar a Miravete de la Sierra es su puente medieval, del siglo XVI. Aunque sin duda, el monumento que más destaca dentro del núcleo urbano del pueblo es la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Esta fue construida en la segunda mitad del siglo XVI, de estilos gótico y renacentista. También os recomendamos conocer la Casa Consistorial de Miravete de la Sierra, del siglo XVI, de estilo renacentista; un edificio representativo como ayuntamiento con modelo de lonja. Otro de los edificios civiles que puedes encontrar en este pueblo es la Casa Cavero, del siglo XVIII. Uno de los elementos más curiosos en Miravete de la Sierra es su antiguo molino harinero. En este precioso pueblo, también podéis visitar los restos de su antiguo castillo medieval. ¡Os encantará!

Qué visitar en Miravete de la Sierra

  • Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.
  • Puente medieval.
  • Casa Consistorial.
  • Casa Cavero.
  • Antiguo molino harinero.
  • Restos del castillo medieval.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Miravete de la Sierra

Dirección: Plaza Mayor, 7, 44159, Miravete de la Sierra, Teruel.
Teléfono: 978 77 88 21

Página Web del Ayuntamiento de Miravete de la Sierra

Mora de Rubielos

Nada más llegar a Mora de Rubielos ya se puede apreciar su gran encanto y belleza. Se encuentra en la Comarca de Gúdar-Javalambre, al pie de la Sierra de Gúdar y a orillas del río Fuen Lozana. Como os podéis imaginar, es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y de las actividades al aire libre. Se han llegado a encontrar yacimientos arqueológicos de la Edad de Bronce, por lo que se sabe que este pueblo es de gran importancia histórica. Mora de Rubielos se compone de un gran número de calles desordenadas que rodean el principal monumento de esta localidad, el Castillo. Esta fortificación nos recibe en lo alto de una roca, creando una imagen de postal que no deja indiferente a nadie. Por todo esto, no es de extrañar que Mora de Rubielos fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 2001.

Pueblos bonitos de Teruel que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Millars

Como os comentábamos el lugar por el que os conocido este pueblo es por el Castillo-Palacio de los Fernández de Heredia, situado sobre lo alto de la villa. Su estructura original románica data del siglo XII, si bien su aspecto actual se debe a ampliaciones posteriores, entre los siglos XIV y XV. Otro de los edificios más bonitos, que no tiene nada que envidiar al castillo, es la Antigua Colegiata de Santa María. Esta fue construida a mediados del siglo XIV, de estilo gótico.También os recomendamos conocer la Casa Consistorial, del siglo XVII, de estilo herreriano. Otro de los lugares más interesantes de visitar es el primer Portal de Rubielos, de finales del siglo XIV, el cual comunica la villa vieja con la nueva. Otro de los accesos a la villa es el Nuevo Portal, del siglo XIV, desmantelado y reconstruido en la década de los 90. También podréis encontraros con otro de los arcos que conforman esta localidad, el Portal de Alcalá. Os recomendamos pasear por algunas de la calles de este pueblo tan bonito, como la Calle Las Parras, como el Cortel de la Fuen del Olmo. En ellas podrás encontrar diversas casonas hidalgas, del siglo XV. También debemos mencionar el Puente Viejo o del Milagro y la Ermita de Loreto, del siglo XVI.

Qué visitar en Mora de Rubielos

  • Antigua Colegiata de Santa María.
  • Castillo-Palacio de los Fernández de Heredia.
  • Casa Consistorial.
  • Primer Portal de Rubielos, Nuevo Portal y Portal de Alcala.
  • Ermita de Loreto.
  • Casonas hidalgas de la Calle Las Parras.
  • Puente Viejo o del Milagro.

Oficina de Turismo de Mora de Rubielos

Dirección: Calle Diputación, 2, 44400, Mora de Rubielos, Teruel.
Teléfono: 978 80 61 32
Horario: 10:00-14:00 y 17:00-19:30

Página Web del Ayuntamiento de Mora de Rubielos

Mosqueruela

Mosqueruela destaca por ser uno de los pueblos turolenses que mejor ha conservado su antiguo trazado medieval.  Uno de los pueblos con más historia de la provincia de Teruel, ya que en su término municipal se han encontrado pinturas rupestres levantinas de la Edad de Bronce Su precioso entramado de casas con tejados rojizos, parecen estar encaladas amontonándose entre sí y dándole ese aspecto tan singular al pueblo. En sus calles podrás encontrar diversos monumentos de gran interés turístico, que te ayudaran a comprender porque Mosqueruela es uno de los pueblos más bonitos de Teruel. Gracias a su trazado ortogonal medieval y a su buena conservación, el casco urbano de Mosqueruela fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982.

Pueblos bonitos de Teruel que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Millars

Como os comentábamos, algo que debes saber de Mosqueruela es que posee un fantástico  trazado ortogonal de la villa medieval amurallada. Entre los edificios más importantes de Mosqueruela, el que más destaca es la Iglesia Parroquial de la Asunción. Esta iglesia fue construida en el siglo XVIII sobre los restos de otro templo del siglo XIV, con fachada de estilo gótico. Otro lugar que debéis conocer  en Mosqueruela es su Casa Consistorial, del siglo XVIII, con estructura de Lonja. Aún se conservan algunos de sus portales originales. Algunos ejemplos son el Portal de San Roque, del siglo XVII y que en su interior se encuentra en la Ermita; el Portal del Hospital o el Portal de San Cristóbal, del siglo XIV. Paseando por el casco antiguo de Mosqueruela puedes encontrar algunas Casas Señoriales y Palacios construidos entre los siglos XVI y XVII, como el Palacio del Rey Don Jaime. Otro de los lugares que os recomendamos visitar es el Antiguo hospital, de mediados del siglo XVI, de estilo renacentista. Por último, no os olvidéis de visitar el barrio rural de La Estrella, en las afueras de Mosqueruela.

 

Qué visitar en Mosqueruela

  • Iglesia Parroquial de la Asunción.
  • Casa Consistorial.
  • Trazado ortogonal de la villa medieval amurallada.
  • Portal de San Roque, Portal del Hospital y Portal de San Cristóbal.
  • Casas Señoriales y palacios.
  • Antiguo hospital.
  • Barrio rural de La Estrella.

Oficina de Turismo de Mosqueruela

Dirección: Plaza Mayor, 2, 44410, Mosqueruela, Teruel.
Teléfono: 978 80 70 07
Horario: 10:00-14:00 y 16:30-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Mosqueruela

Orihuela del Tremedal

Nos dirigimos hasta la comarca de Sierra de Albarracín, para conocer otro de los pueblos más bonitos de Teruel. Orihuela del Tremedal,  se encuentra en el punto de mayor altura de esta provincia y destaca por sus recursos naturales. De ahí su nombre, ya que en su entorno existe un gran número de tremedales que forman parte de los Montes Universales. En sus alrededores se encuentran distintos atractivos naturales, como los ríos de piedra más grandes de Europa. Además, este pueblo está  dentro de la ruta del Camino del Cid y otras rutas de senderismo como el GR 10; por lo que es el destino perfecto para aquellos que quieran compaginar el turismo con el deporte. Pero Orihuela del Tremedal no solo es naturaleza. Este pueblo posee un patrimonio histórico  excepcional, que le ha servido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1972.

Pueblos bonitos de Teruel que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Turol Jones

 

Si decides visitar el casco antiguo de Orihuela del Tremedal, podrás encontrar algunos monumentos como la  Iglesia Parroquial de San Millán de la Cogolla. Esta fue construida a finales del siglo XVIII, combinando estilos como el barroco o el neoclásico. Debido a que se encuentra en lo alto de la colina donde se asiente el pueblo, esta Iglesia es visible desde cualquier punto. Otro de los edificios más bellos en esta localidad es su Casa Consistorial, del siglo XVI y de estilo renacentista. Uno de los mejores ejemplos de casa señorial de Orihuela del Tremedal es la Casa de Franco Pérez de Liria, del siglo XVII. Otro de los lugares que os recomendamos visitar es el Santuario de la Virgen del Tremedal, de mediados del siglo XVIII y que fue reconstruido a finales del siglo XIX. Por último, cabe destacar que uno de los símbolos más emblemáticos de este pueblo es la Fuente del Gallo.

Qué visitar en Orihuela del Tremedal

  • Iglesia Parroquial de San Millán de la Cogolla.
  • Casa Consistorial.
  • Cas de Franco Pérez de Liria.
  • Santuario de la Virgen del Tremedal.
  • Fuente del Gallo.

Oficina de Turismo de Orihuela del Tremedal

Dirección: Calle Carretera, 5, 44366, Orihuela del Tremedal, Teurel.
Teléfono: 978 714 248

Página Web del Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal

Puertomingalvo

En pleno Parque Cultural del Maestrazgo se encuentra uno de los pueblos más bellos de la provincia de Teruel. Puertomingalvo es un lugar algo desconocido, pero os recomendamos conocerlo si tenéis la oportunidad. Se encuentra enclavado en una colina y rodeado de un entorno natural excepcional. Es uno de esos pueblos que ha sabido mantener la esencia de su núcleo urbano y se caracteriza por un entramado de calles, en la cuales parece que no haya pasado el tiempo. Os recomendamos dar un pequeño paseo por Puertomingalvo y recorrer sus estrechas calles, para descubrir claros ejemplos de arquitectura popular. Gracias a todo esto, Puertomingalvo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2009.

Pueblos bonitos de Teruel que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Pabloandr85

Entre los lugares de interés que puedes visitar en Puertomingalvo, sobresale el Castillo. De este se tienen datos de principios del siglo XIII, si bien es cierto que su estructura y aspecto se debe a la restauración de mediados del siglo XVI. Además, fue rehabilitado por la DGA hace unas décadas. Uno de los referentes de este estilo arquitectónico de Teruel es la Casa Consistorial de Puertomingalvo, construida entre los siglos XIV y XV, de estilo gótico. Uno de los edificios religiosos que debéis conocer es la Iglesia de la Purificación, ampliada majestuosamente en el siglo XVIII, de estilo barroco. En los restos del recinto amurallado, se encuentran algunos portales daban acceso al pueblo. Uno de ellos es el Portal de San Antón, torre-puerta, del siglo XIV. Otro de los que debéis conocer es El Portalico, entrada al antiguo recinto amurallado, construido entre los siglos XII y XIII. También os recomendamos visitar el Centro de Interpretación de Castillos del Maestrazgo. Por último, merece la pena que visitéis el antiguo Hospital de Santa María de Gracia, cuyo edificio original data de la primera mitad del siglo XV.

Qué visitar en Puertomingalvo

  • Castillo.
  • Casa Consistorial.
  • Iglesia de la Purificación.
  • Portal de San Antón y el Portalico.
  • Centro de Interpretación de Castillos del Maestrazgo.
  • Antiguo Hospital de Santa María de Gracia.

Oficina de Turismo de Puertomingalvo

Dirección: Plaza Nueva, 5, 44411, Puertomingalvo, Teruel.
Teléfono: 978 80 20 51
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Puertomingalvo

Ráfales

En la preciosa comarca de Matarraña, se encuentra otro de los pueblos con más encanto de la provincia de Teruel. Ráfales es uno de los pueblos más escondidos y desconocidos de esta provincia. Pero gracias a esto, consigue mantener su encanto y es el lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad durante una escapada de turismo rural. Además, es un lugar donde abunda la belleza, tanto natural como patrimonial. Posee un amplio catálogo de monumentos que puedes descubrir en una visita a este precioso pueblo. Ráfales posee uno de los cascos urbanos que mejor se conservan de toda la comarca, por lo que no es de extrañar que fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1983. ¿Quieres saber más sobre este pueblo?

Pueblos bonitos de Teruel que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Millars

Uno de los lugares más recomendados para visitar en Ráfales es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XIV, de estilo gótico levantino. Otro de los lugares que demuestran la gran importancia de este pueblo en el pasado son los restos del Castillo de la Orden de Calatrava, de mediados del siglo XIV. También puedes visitar la torreta, construida entre los siglos XIV y XV, la cual formaba parte de la antigua muralla. Otro de los restos que se conservan de esta muralla es el Portal de San Roque. Otro de los elementos más interesantes en Ráfales es el Molí de L´hereu, antiguo molino aceitero del siglo XVIII. No os olvidéis de conocer el Ayuntamiento, de estilo renacentista, y antigua cárcel, del último tercio del siglo XVI. También os recomendamos que visitéis la Plaza Mayor porticada, con edificios de fachadas de piedra y de color añil, característico de la arquitectura popular de Ráfales.

 

Qué visitar en Ráfales

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Restos del Castillo de la Orden de Calatrava.
  • La torreta.
  • Molí de L´hereu.
  • Ayuntamiento.
  • Plaza Mayor.
  • Portal de San Roque.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Ráfales

Dirección: Plaza Mayor, 14, 44589, Ráfales, Teruel.
Teléfono: 978 85 66 15

Página Web del Ayuntamiento de Ráfales

 

Rubielos de Mora

Continuamos con Rubielos de Mora, un pintoresco pueblo de la provincia de Teruel. Rubielos de Mora se encuentra en la comarca de Gúdar-Javalambre y es conocido como el “pórtico de Aragón”, debido principalmente a las espectaculares vistas de su entorno. Está rodeado de un magnifico paraje natural, en plena Sierra de Gúdar.  Su amplio catalogo de monumentos religiosos y civiles, hacen que sea uno de los destinos turísticos más conocidos de esta provincia. Cabe destacar que este pueblo se encuentra muy próximo al centro Dinopolis y por eso la paleontología es uno de los protagonistas de esta región. Además, su conjunto urbano está formado por un gran número de casas solariegas y edificios importantes. Gracias a la buena conservación de su casco antiguo, Rubielos de Mora fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2007.

Pueblos bonitos de Teruel que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Turol Jones

Uno de los lugares que os recomendamos visitar en Rubielos de Mora es su Casa consistorial, una antigua lonja del siglo XVI, de estilo renacentista. Una de las iglesias que más importancia tienen en Rubielos de Mora es la Antigua Colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XVII, de estilo barroco. Antiguamente existían siete entradas al recinto amurallado, pero tan solo se conservan dos de ellas: el Portal de San Antonio, del siglo XIV; o el Portal del Carmen, del siglo XIV. Otro de los lugares interesantes de conocer es el Convento de las Agustinas, del siglo XIV. Os animamos a descubrir las distintas casas nobiliarias que componen esta población, como la Casa de los Condes de Florida, el Palacio de los Marqueses de Villasegura, de estilo renacentista aragonés, o la Casa de los Condes de Creixell, de estilo barroco. Otro de los edificios religiosos que debéis visitar es la Iglesia del Hospitalico, de mediados del siglo XVIII. Para finalizar, os hablamos de las ermitas que podéis conocer en Rubielos de Mora: la Ermita del Calvario, de finales del siglo XVIII, de estilo neoclásico; la Ermita de San Antonio, de finales del siglo XVII, de estilo barroco; o la Ermita de Santa Bárbara, del siglo XVI, de estilo gótico.

Qué visitar en Rubielos de Mora

  • Antigua Colegiata de Santa María la Mayor.
  • Convento de las Agustinas.
  • Casa consistorial.
  • Portal de San Antonio y Portal del Carmen.
  • Casas nobiliarias.
  • Iglesia del Hospitalico.
  • Ermitas del Calvario, de San Antonio, y de Santa Bárbara.

Oficina de Turismo de Rubielos de Mora

Dirección: Plaza Hispano América, 2, 44415, Rubielos de Mora, Teruel.
Teléfono: 978 80 40 96

Página Web del Ayuntamiento de Rubielos de Mora

Tronchón

A pesar de ser un pueblo pequeño, Tronchón es sin duda uno de los más bonitos de Teruel. Se encuentra entre las montañas de la comarca del Maestrazgo y es uno de esos lugares que desprenden tranquilidad y encanto. Tronchón es uno de los lugares más pintorescos y agradables que puedes visitar en esta región. Este pueblo es conocido por su famoso queso, el cual es nombrado en la famosa obra de Cervantes el Quijote. Así que si decides visitar Tronchón, no te olvides de probarlo este exquisito manjar artesanal. Pero además, en Tronchón puedes visitar algunos monumentos y edificios históricos. Debido a la gran belleza y conservación de  su arquitectura popular, Tronchón fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1983.

Pueblos bonitos de Teruel que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Emiliocm

Entre los lugares que más destacan de este municipio se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa María de Magdalena, del siglo XVII, de estilo mudéjar. Otro de ellos es la Casa Consistorial de Tronchón, construida entre los siglos XV y XVII, de estilo renacentista. Otro de los atractivos turísticos de Tronchón son los restos del antiguo Castillo, del que tan solo se han conseguido conservar unos muros. Como ya os comentábamos, el queso es el gran protagonista de esta localidad. Por eso, no os olvidéis de visitar el Centro de Interpretación del Queso de Tronchón.

Qué visitar en Tronchón

  • Iglesia Parroquial de Santa María de Magdalena.
  • Casa Consistorial.
  • Centro de Interpretación del Queso de Tronchón.
  • Restos del antiguo castillo.

Oficina de Turismo de Tronchón

Dirección: C/ Zaragoza, 9. 44141, Tronchón, Teruel.
Teléfono: 964 17 84 38

Página Web del Ayuntamiento de Tronchón

Valderrobres

No cabe la menor dudad de que Valderrobes es uno de los pueblos más bellos y de referencia de Teruel. Se encuentra en lo alto de una colina, rodeado de montañas y pinares. Nada más llegar, ya nos sorprende con su precioso puente sobre el río Matarraña.  En este municipio se haya algunos  yacimientos arqueológicos, como el de Torre Gachero, que denotan la gran presencia ibérica de esta zona. Este pueblo ha sido testigo de un gran número de eventos históricos, como las Guerras Carlistas. Valderrobes es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Teruel que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2004.

Pueblos bonitos de Teruel que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Tamorlan

El casco antiguo de Valderrobres esconde muchos rincones que te animamos a descubrir, como el Castillo-Palacio de Valderrobres, el cual destaca por sus grandes dimensiones y  cuya estructura original data del siglo XII. Este castillo fue convertido posteriormente en palacio episcopal en el siglo XIV, siendo una de las construcciones más majestuosas de la época gótica. Unida al castillo-palacio se encuentra la Iglesia de Santa maría la Mayor, construida entre los siglos XIV, donde predomina el estilo gótico levantino. Posteriormente, en el siglo XVIII, se le añadió una sacristía. Otro de los atractivos turísticos en Valderrobres es su puente medieval, de principios del siglo XIV. Ahí se encuentra una antigua puerta de acceso al recinto amurallado a través del puente medieval, el Portal de San Roque. También os recomendamos que conozcáis su Casa Consistorial, de finales del siglo XVI, de estilo renacentista aragonés. A los pies del castillo se encuentra el Palau, un antiguo hospital y albergue del siglo XIV, de estilo gótico. Uno de los edificios históricos más importantes de Valderrobres es La Fonda, del siglo XIV y estilo gótico. ¡Os animamos a que conozcáis este pueblo tan bonito!

Qué visitar en Valderrobres

  • Castillo-Palacio de Valderrobres.
  • Iglesia de Santa maría la Mayor.
  • Puente medieval.
  • Casa Consistorial.
  • Palau.
  • Portal de San Roque.
  • La Fonda.

Oficina de Turismo de Valderrobres

Dirección: Av. Cortes de Aragón, 7, 44580 Valderrobres, Teruel
Teléfono: 978 89 08 86
Horario: 10:00-13:30 y 17:00-19:30

Página Web del Ayuntamiento de Valderrobres

Villarroya de Pinares

Por último, queremos hablaros de Villaroya de los Pinares. Un pueblo precioso de Teruel, que se encuentra en la comarca del Maestrazgo y junto al río Guadalupe. A pesar de sufrir una gradual despoblación, como en otros pueblos de esta provincia, es un pueblo que esconde numerosos rincones de gran belleza. Además, en sus alrededores se encuentran grandes atractivos turísticos como las pistas de esquí de Sierra de Gúdar. Lo más recomendable es pasear por las calles de Villaroya de Pinares, para descubrir todos sus edificios históricos y los escudos e inscripciones que algunos de ellos poseen. Cabe destacar que Villaroya de Pinares fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982.

Pueblos bonitos de Teruel que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Manel Zaera

Al llegar a Villarroya de Pinares se puede apreciar un edificio que sobresale entre todos los tejados es el Torreón de Villarroya de Pinares, construido en el siglo XVI sobre otra antigua torre defensiva. Es la única parte que se conserva del castillo de la localidad. Posteriormente, se convirtió en campanario, por lo que se abrieron unos vanos, aunque se conservaron los remates almadenados. Otro de los lugares más interesantes de este pueblo turolense es la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, de mediados del siglo XV, de estilo gótico. Uno de los edificios civiles más bonitos es la Casa Consistorial, de finales del siglo XVI, de estilo renacentista. Otro de los lugares que os recomendamos conocer es la Casa peña, una antigua residencia del Obispo Francisco Peña de estilo barroco, construida entre los siglos XVI y XVII. Tampoco os olvidéis de parar a conocer la Casa Carreras, palacio construido en el siglo XVII, de estilo barroco clasicista. Debemos destacar que Villarroya de los Pilones posee el único tramo del Camino Real que se conserva original de Teruel y que une Villarroya de Pinares con Allepuz.

 

Qué visitar en Villarroya de Pinares

  • Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.
  • Torreón de Villarroya de Pinares.
  • Casa Consistorial.
  • Casa peña y Casa Carreras.
  • Camino de los Pilones.

Oficina de Turismo de Villarroya de Pinares

Dirección: C/ Mayor, 8. 44144, Villarroya de los Pinares, Teruel.
Teléfono: 978 77 80 01
Horario: 11:00-13:00 y 16:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Villarroya de Pinares

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Teruel

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Teruel, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Teruel en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

Fuente: La España Dital. Noticias Turismo Rural.es

https://www.noticiasturismorural.es/pueblos-bonitos-teruel/