La fortificación medieval está a la espera de una reparación desde primavera de 2015

El Ayuntamiento de Mirambel confía en ver arreglada la parte de la muralla que se vino abajo por culpa de las lluvias durante la primavera de 2015. Pese a que durante los últimos tres años se han presupuesto diferentes partidas para solucionar la situación, la realidad es que nunca se ha llevado a cabo una actuación para el arreglo de la muralla. Ahora, y tras una reunión con el Director General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Román Fernández-Baca, el Gobierno de España se ha comprometido a adecuar la parte del muro derruido lo antes posible.

El pasado miércoles, 5 de diciembre, el diputado socialista en el Congreso por la provincia de Teruel, Ignacio Urquizu, y la alcaldesa de Mirambel, María del Carmen Soler, se reunieron con Fernández-Baca para tratar de conseguir una solución a este problema. Los representantes socialistas de la provincia de Teruel trasladaron a los miembros del Ministerio la importancia de esta muralla. Tal y como señaló la alcaldesa, «le hemos querido pedir al Ministerio de Cultura, quien es el propietario de la muralla, que acometa nuevas obras de restauración». De hecho, la muralla de Mirambel está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2016.

El diputado socialista, Ignacio Urquizu, se sumó a esta reivindicación señalando que «durante estos años, los Presupuestos Generales del Estado siempre contemplaban una partida para estas obras pero nunca llegó a ejecutarse. Es un ejemplo más de la desidia del Gobierno del PP con la provincia de Teruel, el cual en estos seis años ha incluido partidas presupuestarias que nunca ejecutó»

En este sentido, cabe destacar que en noviembre de 2017 el Ministerio de Cultura ya habilitó una partida de 100.000 euros para adecuar la parte del muro derruido, aunque las actuaciones nunca llegaron a ejecutarse.

El Director General de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, mostró un gran interés por el municipio de Mirambel y se comprometió a licitar las obras de restauración en el primer trimestre del año. Además, una vez vistas las fotografías del estado de la muralla, admitió que era una intervención urgente en algunos de sus tramos. Román Fernández-Baca puso en valor el importante patrimonio de este municipio y mostró el compromiso de su departamento con Mirambel. Por ello, unos técnicos del Ministerio se desplazarán en las próximas fechas a Mirambel para ver también el estado de su castillo, propiedad de Patrimonio del Estado, con el fin de realizar un proyecto de restauración y de uso de este edificio.

La alcaldesa, María del Carmen Soler, mostró su satisfacción al término de la reunión. «Nuestras peticiones respecto a la muralla y al castillo fueron escuchadas con mucha atención por parte de los responsables del Ministerio de Cultura, algo que agradecemos notablemente. Las gentes de Mirambel siempre han trabajado por conservar su patrimonio y nos gustaría que ese compromiso se extendiese al resto de instituciones, tal y como viene haciendo también el Gobierno de Aragón en estos últimos tres años».

Por su parte, el diputado socialista, Ignacio Urquizu, puso en valor la rapidez con la va a actuar el actual Gobierno socialista. «Siempre denunciamos en los últimos años que se incluían partidas que no se ejecutaban. El Director General nos ha escuchado con mucha atención y ha mostrado un compromiso claro con Mirambel, algo que agradecemos desde el territorio».

Fuente: lacomarca.net