Mirambel, miembro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España AYUNTAMIENTO DE MIRAMBEL – Archivo Publicado 29/07/2018 12:39:51CET MIRAMBEL (TERUEL), 29 Jul. (EUROPA PRESS) –

El municipio turolense de Mirambel luce oficialmente, desde el pasado 21 de julio, el cartel que le acredita como uno de los ‘Pueblos más Bonitos de España’, después de que fuera incluido en esta red a principios de año, algo que según ha afirmado la alcaldesa de la localidad, María del Carmen Soler Monfort, «puede ser un gran revulsivo económico». Este municipio se ha sumado a los otros seis de la provincia de Teruel que tienen la misma clasificación: Albarracín, Calaceite, Cantavieja, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Valderrobres. María del Carmen Soler ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que el hecho de que Mirambel haya sido incluido en esta Asociación «tan prestigiosa» que tiene unas «importantes exigencias de calidad» puede ser «un gran impulso económico que haga que pequeños negocios se instalen por toda la zona convirtiéndose también en una manera de combatir la despoblación». Según han explicado desde la propia organización de los ‘Pueblos más Bonitos de España’, «de acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se han integrado en la Asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, con un aumento promedio del 70 por ciento o alcanzando cifras históricas como sucedió en Anento donde la afluencia llegó a aumentar un 343 por ciento».

 

40 CRITERIOS MÍNIMOS DE CALIDAD

La candidatura de Mirambel para entrar en esta Asociación hubo de ser aprobada en el pleno del Ayuntamiento, según ha comentado la alcaldesa. Una vez se cumplió este trámite, la propuesta fue presentada a la Asociación, incluyendo en ella «todo aquello que el pueblo podía ofrecer». Para poder formar parte de esta lista, la localidad candidata debe tener una población menor a 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones). Además, debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Si se cumplen ambos requisitos, la organización llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un municipio solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad, que valoran aspectos tan variados como la limpieza, la conservación de las fachadas, la circulación de vehículos, la existencia de un área de aparcamiento para estos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, entre otros. «No es fácil cumplir con todos estos requisitos, se trata de una asociación donde están los mejores y los que ofrecen al turista un mínimo de calidad en los servicios y en el estado general del municipio», ha afirmado la alcaldesa.

La edil ha indicado también que Mirambel ha cumplido con todos los requisitos. «Ha sido todo el conjunto lo que ha hecho que la localidad pudiera entrar a formar parte de esta agrupación, ya que esta unión nos otorga prestigio y calidad a ambas partes», ha añadido. La misma alcaldesa no ha querido hacer hincapié en ningún aspecto concreto de su localidad, considerando que lo destacable de Mirambel es el conjunto que conforma. «Las calles, el convento, las murallas y todos los edificios emblemáticos, este es un pueblo medieval que tiene encanto en todo su conjunto». El núcleo urbano de Mirambel fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980. La localidad conserva prácticamente íntegro su recinto amurallado y atesora grandes joyas arquitectónicas como el convento gótico de los Agustinos, su galería-lonja tradicionalmente aragonesa o su castillo. En esta villa tan bien conservada, que fue un escenario clave para episodios como las guerras carlistas, solo viven 122 personas actualmente.

EL FUTURO

La alcaldesa ha comentado, respecto a los planes de futuro, que la intención es «mantener el pueblo igual». «Sí hemos pensado llevar a cabo la instalación de algunos nuevos jardines y ornamentaciones florales para embellecer todavía más el pueblo pero el objetivo es continuar trabajando en la misma línea», ha apostillado. Soler ha apuntado que en Mirambel se celebran muchas actividades, desde obras de teatro hasta el evento cultural ‘Mirambel Negro’, las exposiciones ‘Luz de la noche’ o ‘Stopo Motion’, el encuentro de bolilleras de la localidad y las propias fiestas patronales. Con la inclusión de la localidad en la asociación de los ‘Pueblos más Bonitos de España’ ya se está notando un aumento en las visitas, tanto los días laborales como los fines de semana. LA ASOCIACIÓN Once nuevas localidades han obtenido en 2018 su acreditación para formar parte de los ‘Pueblos más bonitos de España’ y han pasado a integrar una red que, con estas incorporaciones, suma ya 68 localidades bajo esta marca de calidad. Esta iniciativa está basada en el modelo francés ‘Les Plus Beaux Villages’ y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá. En España se creó en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. La organización nace de la convicción de poner en conocimiento de todo el mundo los «maravillosos» pueblos que salpican la geografía española, han destacado desde la organización, a la vez que han remarcado que su objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales.

Leer mas: http://www.europapress.es/aragon/noticia-eleccion-mirambel-pueblos-mas-bonitos-espana-sera-revulsivo-economico-alcaldesa-20180729123951.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Fuente: EUROPA PRESS.