Dieciséis sedes de las tres provincias aragonesas, dos semanas de duración, más de 200 actos programados y en torno a 40 escritores, conferenciantes y especialistas son algunas de las cifras de la quinta edición del Festival Aragón Negro, que el martes fue presentado en Zaragoza y este miércoles en Teruel.

Aunque durante la pasada semana ya se celebraron algunas actividades relacionadas con el festival, como la presentación de El club de la élite (Menoscuarto) de Esteban Navarro en Librería Serret de Valderrobres o la inauguración de la exposición fotográfica Pictio, una excelente colectiva de la agrupación Portfolio Natural que puede verse en la Sala José Lapayese de Calamocha, hoy arranca el grueso de la programación que se desarrollará hasta el 31 de enero.

Serán muchas y muy variadas las actividades que tengan lugar, con el elemento destacado de la descentralización. Con la incorporación este año de Alcañiz, Tauste, Fuentes de Ebro y María de Huerva, son ya 16 las sedes del FAN, entre las que están Teruel, Calamocha, Valderrobres y Mirambel, además de la mencionada Alcañiz. El resto son Zaragoza, Huesca, Utebo, Calatayud, Pina de Ebro, Gelsa, Daroca, Borja, Tauste, María de Huerva y Fuentes de Ebro. Una de las asesoras del FAN, Jana Catalá, apuntó ayer que “esa ha sido una de las señas de identidad del festival desde la primera edición, que se realizó en Zaragoza y con algún taller en Pina de Ebro. Se estima que las actividades llegarán hasta unas 30.000 personas este año.

El certamen, dirigido por el escritor Juan Bolea y organizado con el apoyo de instituciones como el Gobierno de Aragón, Idias, Caja Rural de Teruel, Fundación CAI y todos los ayuntamientos de las localidades sede, desplegará además un enorme abanico de escritores y especialistas en el género negro que se darán cita en Aragón.

Leonardo Padura

Destaca por encima de todas la del escritor cubano Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 y uno de los autores que “más han aportado a la novela negra contemporánea en castellano”, como apuntó Juan Bolea, que ha renovado y enriquecido con su serie sobre el detective Mario Conde con títulos como Adiós, Hemingway o La neblina del ayer. Padura acudirá al Teatro Principal de Zaragoza durante la gala del 25 de enero para recoger el Premio de Honor que anualmente otorga el FAN. Junto a él estará el escritor y periodista especializado en crímenes y sucesos murciano Francisco Pérez Abellán, que recibirá el galardón Uno de los Nuestros reservado a escritores españoles.

Pero además serán muchas más las personalidades que desfilen por una o más sedes del FAN, desde Teresa Viejo a Marta Robles, pasando por Graciela Moreno, Angelique Pfitzner, Pablo Sebastiá, Pedro Tejada, Alfonso Mateo-Sagasta, Esteban Navarro, Laura Gomara, David Llorente, Santiago Álvarez, Mónica Miguel Franco, Edilberto González Trejos, Chesús Yuste, Oscar Bribián, Jon Lauko, David Lozano o María Oruña, entre otros.

Mujer y creación

El director del FAN, Juan Bolea, indicó durante la presentación que los dos ejes de esta edición son las mujeres, con el lema Mujeres que crean, mujeres que luchan y La integración como bandera social, cuestiones que “empapan” la programación, que se puede consultar en la página web www.aragonegro.es.

Sobre la integración, Bolea precisó que se leerá un manifiesto reivindicativo en la gala de honor, a cargo de la nadadora paralímpica, Teresa Perales, que será suscrito por otros festivales “amigos” y otras personas.

Aunque es cierto que se echa de menos más escritoras o conferenciantes femeninas, o una mujer entre los dos premiados del FAN 2018, también es verdad que hay varias actividades programadas relacionadas con la cuestión de género.

Entre ellas destaca la exposición HNegra, que acoge el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza desde hoy hasta el 18 de marzo, proyecto ideado por Fernando Marías y comisariado por Gonzalo Pernas que reúne a veintidós escritoras españolas, como Cristina Fallarás, Empar Fernández o Berna González Harbour, entre otras, para escribir otros tantos relatos de género protagonizados por una mujer; la exposición Historia de mujeres que hacen Historia, sobre 30 grandes mujeres que han destacado en campos tan diversos como la ciencia, el arte, el deporte o la política, que puede verse en la Biblioteca de Calamocha hasta el 2 de febrero; o la conferencia que ofrecerá Ricardo Bosque, también en Calamocha, con el título Mujeres en el género negro: autoras y personajes.

Juan Bolea calculó el presupuesto del FAN en 40.000 euros, aunque ahí no se incluye la utilización de los diferentes espacios municipales, de los que se hacen cargo los propios ayuntamientos.

Actividades en Teruel

En la provincia de Teruel serán cinco las sedes las que se suman al FAN 2018. Calamocha es la localidad que más actos reunirá, con dos exposiciones, Pictio de fotografía y Historias de mujeres que hacen Historia sobre grandes personalidades femeninas; presentaciones literarias de Esteban Navarro y Alfonso Mateo-Sagasta; conferencias de Roberto Sánchez y Ricardo Bosque y un cine fórum sobre Asesinato en el Orient Express, película clásica de Sidney Lumet (1974) que acaba de ser renovada con la reciente versión de Kenneth Brannagh (2017).

En Teruel capital el FAN ha incluido en su programa una presentación literaria de Alejandro Bescós, además de un ciclo de cine negro en la Sala Maravillas que proyectará durante el próximo fin de semana M. El vampiro de Düsseldorf, Atraco perfecto y Ensayo de un crimen.

Por su parte en Alcañiz, el Liceo y el Teatro acogerán la presentación de las películas El topo y El hombre de las mil caras, de la novela <<< de Teresa Viejo y un coloquio sobre los orígenes y la actualidad de la novela de espías en España con la presencia de José Luis Caballero y Fernando Martínez Laínez.

En Valderrobres se celebrarán recitales poéticos y presentaciones con los autores Raquel Lanseros, Fernando Marías, Rosa Masip y Susana Hernández. Además Angelique Pfitzner, Isidro Garrico y Graziella Moreno protagonizarán un coloquio sobre las implicaciones sociales de la novela negra, y Gonzalo J. Gonzalvo ofrecerá una charla sobre la relación entre el cine y la novela negra.

Por último, en Mirambel se inaugurarán sus Jornadas Culturales coincidiendo con el FAN, en un acto que se celebrará el 27 de enero y al que acudirá la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. Además Pablo Sebastiá presentará Reykjavic, Pablo Tejada ofrecerá una charla sobre Pío Baroja y se realizará una lectura teatralizada de su novela La Venta de Mirambel. También se entregarán los premios del II Concurso de microrrelatos Mirambel Negro.

Gastronomía

El Festival Aragón Negro también posee una vertiente gastronómica, con la participación de 41 establecimientos. Durante la presentación del festival de ayer en Zaragoza el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, calificó de “idea acertada la de marinar el género negro con la gastronomía” ya que amplía mucho el ámbito de difusión y “nos permite colaborar, impulsaros y ser cómplices de quienes tenéis grandes ideas”. Así, durante la segunda quincena de enero los establecimientos adheridos ofrecerán platos y tapas especialmente diseñados pensando en el género negro.

 

Fuente Diario de Teruel.