Se rehabilitarán 10 fortificaciones de la provincia de Teruel gracias a una iniciativa del departamento de Cultura del Gobierno de Aragón

Fue la consejera Mayte Pérez la que anunció que, ahora mismo, su departamento está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo Plan Integral de Castellología que permita «evaluar, recuperar y poner en valo el rico patrimonio del que dispone el territorio en cuanto a fortificaciones se refiere», dijo Pérez. Deestacó, además, que el ejecutivo autonómico ha visto un «nuevo potencial» en el patrimonio vinculado con castillos y fortalezas y que, por eso, hay que ponerlo en valor puesto que aporta «un plus» no sólo histórico y patrimonial, sino también turístico y económico.

mirambel-castilloarehabilitar-15-12-2016-1080x675Precisamente, el nuevo proyecto, coordinador por la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses (ARCATUR), prevé rehabilitar el Castillo mirambelino para darle un nuevo uso turístico. «Ahora mismo, la fortificación está cerrada, sin ningún uso. Es propiedad del Estado, del Ministerio de Cultura, y me parece una idea muy buena que sea rehabilitado para poder abrirlo al público», explicó la alcaldesa de Mirambel, Mª Carmen Soler. Aseguró que, tras haber sido rehabilitado en la década de los años 90, está previsto que en la próxima reforma se refuercen las paredes y sus muros porque «no necesita mucho más». En este sentido, la alcaldesa aseguró que aún se desconoce cuánto invertirá DGA en la intervención en el Castillo pero que «no será mucho», según sus primeras estimaciones.

El objetivo del proyecto piloto impulsado por DGA es inventariar el conjunto de fortificaciones medievales, modernas y contemporáneas existentes ahora mismo en la provincia, realizando una apuesta por su delimitación, su conservación y analizando su potencialidad turístico cultural. «Para Mirambel es una alegría que haya salido adelante esta iniciativa. Cualquier proyecto que está relacionada con conservar y preservar el patrimonio, nos parece muy interesante. Hacía ahí queremos dirigir los esfuerzos desde el ayuntamiento», dijo. Supondrá, por ello, un nuevo realce para el turista que llega a Mirambel, tras la inauguración del Convento de las Agustinas.

 

Fuente: La Comarca.net